eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife acuerda con la Mesa del Taxi el rescate de 151 licencias en cuatro años

El Cabildo anuncia que asumirá el 45% del total de la inversión, que asciende a 6 millones | Entra en servicio el 80% de los taxis

Reunión de la Mesa del Taxi de Santa Cruz. E. D.

Santa Cruz de Tenerife ha acordado con la Mesa del Taxi el rescate de 151 licencias en cuatro años, lo que supondrá una inversión de 6 millones de euros. El Ayuntamiento capitalino se encargará de financiar el 55% de esta cantidad (3,3 millones) y el Cabildo asumirá el 45% (2,7 millones).

Ya la semana pasada, la Corporación insular había anunciado que estaba dispuesta a financiar el 40% del rescate, para «impulsar esta iniciativa». El Consistorio chicharrero le instó a aportar el 45% y ayer el presidente del Cabildo, el socialista Pedro Martín, confirmó tal aportación, indicando que, además, «el sector contará con nuestra parte antes de que acabe el año».

El concejal delegado en materia de Transportes, el nacionalista Dámaso Arteaga, destaca que este acuerdo permitirá destinar 40.000 euros por licencia. «Esta iniciativa, ya consolidada en este municipio, permitirá alcanzar la ratio de unidades en servicio que se contemplan en las conclusiones del estudio encargado en su momento por esta Corporación local», agrega Arteaga.

Comenta que también se ha contratado el estudio tanto del precio de adquisición por parte de la administración de las licencias de rescate, como de la modificación de la tarifa 1, «en consonancia con los acuerdos de la Mesa del Taxi establecidos antes del verano».

El edil informa de que, desde este miércoles, 28 de septiembre, entrará en servicio el 80% de la totalidad de las 732 licencias que existen en Santa Cruz, lo que supone un incremento de 145 unidades en las calles. Esto significa que se pasará de las 439 que están operativas en la actualidad a 585. Se establecen dos días de libranza: una los fines de semana y otra de lunes a viernes.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que el acuerdo alcanzado en la Mesa del Taxi «representa el escrupuloso cumplimiento de un compromiso adquirido desde 2011, cuando se inició el procedimiento del rescate de licencias tan demandado por los profesionales del sector».

Por su parte, Evelyn Alonso (Cs), como concejala del área de Movilidad, comenta que el rescate de estas licencias permitirán al sector del taxi ajustarse más a la ratio aconsejada en el capítulo de sugerencias del estudio encargado por este Ayuntamiento. Agrega que esta medida aportará estabilidad económica a un sector que "lo ha pasado muy mal durante la pandemia del Covid y le permitirá mirar al futuro con más optimismo, haciendo compatible el número de licencias con la previsión de la movilidad que se presta a la ciudadanía como servicio público".

En la reunión de la Mesa del Taxi celebrada esta semana, se trató también la subvención de las unidades de taxi adaptado, que tendrán una cuantía de 121.500 euros, de los cuales 60.000 se destinarán a nuevos vehículos y 61.500 a paliar los gastos de la actividad que se presta en la actualidad por parte de este servicio.

Compartir el artículo

stats