El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el expediente para un nuevo rescate de licencias de taxi en el municipio. El concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, comunicó a la Mesa del Taxi celebrada el martes 5 de julio que el Consistorio ya ha comenzado el procedimiento para rescatar más licencias, con el objetivo de "alcanzar en los próximos años el número de permisos establecidos en el estudio que se ha encargado".

En concreto, dicho estudio recoge que la capital aún debe eliminar entre 100 y 150 licencias de taxi para garantizar el equilibrio económico del servicio, con una horquilla que oscila entre 3,03 licencias por cada 1.000 habitantes (632 licencias) y 2,16 licencias (582 licencias).

Arteaga señala que la Mesa del Taxi ha tomado conocimiento y asume las conclusiones del informe sobre la actual situación del sector, encargado por el Ayuntamiento. "Desde el año 2013 nos hemos ceñido a la hoja de ruta marcada por la Mesa del Taxi y el Consistorio para cumplir con el número de licencias que necesita una ciudad como Santa Cruz", agrega.

Asimismo, en la reunión de la Mesa del Taxi se acordó solicitar la colaboración del Cabildo de Tenerife en la financiación de la estrategia de rescate y mejora de la competitividad del sector, "ya que es necesario que continúe con la labor emprendida en mandatos anteriores, para tener una ratio adecuada y prestar un mejor servicio a la ciudadanía", recuerda Arteaga.

Por último, el concejal destaca que el estudio encargado por el Consistorio aborda los cambios que se van sucediendo en la movilidad de la ciudad y propone medidas de adaptación del sector a los nuevos tiempos.

Entre las medidas adoptadas en los últimos años para favorecer al sector figuran, además, la aplicación de los días de parada, "con lo que se ha evitado la saturación de la oferta en Santa Cruz y la reducción del problema de exceso de vehículos en las paradas de taxis", manifiesta el edil.

Asimismo, Arteaga resalta la mediación realizada ante Consumo del Gobierno de Canarias para equiparar la tarifa aplicada al resto de municipios del Archipiélago. "Y en materia de representación del colectivo también se han realizado otros importantes avances, entre los que sobresale la aprobación del nuevo reglamento de la Mesa del Taxi bajo los parámetros que votó la mayoría del colectivo".

La Mesa del Taxi, presidida por Dámaso Arteaga, reunió a representantes de Elite Taxi Tenerife, Radio Taxi San Marcos, Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife y Asociación Profesional de Autónomos Familiares y Asalariados del Taxi.