La celebración en Santa Cruz este domingo, 13 de noviembre, de la octava edición del Maratón de Tenerife provocará en la capital cortes de tráfico desde las 7:30 horas y la prohibición del aparcamiento en varias zonas desde el sábado. Los cortes de tráfico se establecerán en la avenida de Anaga, en la avenida Marítima y desde la avenida Constitución hasta las calles Pedro Maffiote, Celia Cruz y avenida Manuel Hermoso. También se cerrará la entrada por las calles Alcalde José Emilio García Gómez y Áurea Díaz Flores. Se desviará la circulación proveniente de la avenida Manuel Hermoso Rojas hacia la rotonda de Juan Sebastián Elcano, para seguir hacia la avenida Constitución o la vía de Penetración (TF-4) en dirección sur.

Asimismo, se cerrará al tráfico todo el eje de la avenida La Salle, Galcerán y plaza Weyler, impidiendo el paso desde la calle Ramón y Cajal a esa zona, y desviando el tráfico hacia la zona de Ramblas de Santa Cruz. No se podrá circular tampoco por la calle Méndez Núñez, afectando incluso a los accesos desde las vías adyacentes. Estarán cortadas igualmente las calles San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz y puente Serrador, estableciendo la posible salida de vehículos también hacia las Ramblas. Por motivos de seguridad, también se prohíbe circular por la avenida San Sebastián, entre el Mercado y la avenida Bravo Murillo, así como por las calles La Marina y República de Honduras.

Con respecto al aparcamiento, está previsto que, desde las 08:00 horas del sábado, 12 de noviembre, comiencen a estar vigentes las primeras limitaciones al estacionamiento en la zona de la avenida Francisco La Roche (avenida de Anaga), carril de superficie, "con el objetivo de facilitar el montaje de las instalaciones necesarias para el maratón". Este carril en concreto se cortará a la circulación sobre las 12:00 horas de ese mismo día.

También el sábado, a partir de las 14:00 horas, se prohíbe el estacionamiento, y, desde las 16:00 horas, la circulación, en la avenida de Anaga en el tramo entre las calles de La Marina y República de Honduras. En ese momento, se prevé cortar el paso de vehículos el acceso al túnel de la Vía Litoral, en sentido norte, a la altura de la confluencia de la avenida Marítima con la avenida San Sebastián, desviándose la circulación a la avenida Tres de Mayo.

Además, el sábado, desde las 18:00 horas, se elimina la posibilidad de estacionar en las calles Méndez Núñez, San Isidro, un tramo de la calle Santiago (entre San Vicente Ferrer y Santa Rosalía), calle La Rosa, La Marina y República de Honduras. A partir de las 22:00 horas, se extenderá dicha limitación a las calles Leoncio Rodríguez Alfonso (entre José Hernández Alfonso y José Manuel Guimerá Gurrea), ermita de Regla, calles Vicente Álvarez Pedreira y Celia Cruz.

Respecto a la jornada dominical, todas las limitaciones de estacionamiento estarán vigentes desde las 00:00 horas y se extenderán, previsiblemente, hasta las 14:00 horas, cuando la prueba ya esté en su fase final, "aunque algunas de las vías permanecerán cortadas algo más por motivos de seguridad y desmontaje de instalaciones". El domingo, desde las 00:00 horas, estará prohibido aparcar en la plaza de España; avenida Anaga; los estacionamientos frente al barrio de Valleseco, próximos a la zona de depósitos de hidrocarburos; avenida Bravo Murillo; calle El Pilar (entre Suárez Guerra y San Clemente) y calle Villalba Hervás (entre José Murphy y San Francisco), exceptuando de esta prohibición a los autotaxis.

Medias para facilitar la movilidad

Durante el domingo, y mientras dure la prueba, la Policía Local habilitará un carril por sentido de la circulación en la carretera de San Andrés, para facilitar el acceso y salida a los diferentes barrios y pueblos de Anaga. La vía auxiliar del Puerto de Tenerife permanecerá abierta a la circulación, entre las 07:00 y las 19:00 horas del domingo, principalmente para ofrecer una alternativa al tráfico que se mueve por ese eje en ambas direcciones. También para conectar la ciudad con Anaga, en uno y otro sentido de circulación, se podrá usar la vía de Ramblas de Santa Cruz.

Otra de las zonas más afectadas por el desarrollo del maratón será el barrio de El Tosca. El acceso a esa zona debe realizarse desde el viario del barranco Santos, paseo de La Concordia, prolongación Ramón y Cajal, calles Juan Padrón, Miraflores o Alfaro, San Clemente y calle Santiago. La salida será guiada por las calles San Miguel, San Nicolás, San Vicente Ferrer, Santiago, Santa Rosalía, Antonio de Lara y Zárate, Pilar, Suárez Guerra, San Francisco de Paula y prolongación de Ramón y Cajal. Habrá doble sentido de circulación en tramos de la calle Santiago y en sentido contrario por San Francisco Javier.

Para acercarse hasta la zona del Mercado Nuestra Señora de África se aconseja utilizar la avenida José Manuel Guimerá Gurrea, para lo que se hablitará pasos intermitentes según avance la carrera. En cuanto a la salida desde los garajes particulares de los inmuebles ubicados dentro del perímetro del recorrido del maratón, "se tratará de colaborar para la realización de esa maniobra, siempre que sea posible, y siguiendo las indicaciones del personal que realice funciones de control de la prueba". "Se ruega la máxima precaución en estas circunstancias ya que, en algunos casos, incluso se guiará a los conductores en vías por el sentido contrario al habitual".

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para acceder a la ciudad, "tanto si se viene a disfrutar de esta prueba deportiva como a realizar gestiones o compras". La celebración de este evento deportivo también supondrá la alteración de rutas habituales de algunas líneas urbanas del servicio de guaguas de TITSA desde el sábado y se suprimirán algunas paradas de taxi. El tranvía, a partir de las 08:00 horas y hasta que se pueda abrir a la circulación del cruce de la calle Bravo Murillo con la calle Imeldo Serís, circulará únicamente entre las paradas de la avenida Trinidad, de La Laguna, hasta la plaza de La Paz en la capital tinerfeña.