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Cepsa inicia el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz

El alcalde de Santa Cruz destaca que, de forma paralela, el Ayuntamiento trabajará en la ordenación urbanística para crear la «nueva ciudad», con un 70% de suelo público

El alcalde de Santa Cruz observa los terrenos de la Refinería. eldia.es

La Compañía Cepsa iniciará el lunes 23 de mayo el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz. El acto institucional contará con la presencia e intervenciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la socialista Teresa Ribera; el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres; el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo, el socialista Pedro Martín, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. El regidor chicharrero califica de hito histórico el comienzo de la desinstalación de la planta y señala que la misma empezará con la retirada de «varios tanques que son visibles desde la autopista».

«El inicio del desmantelamiento de la Refinería confirma el convenio que Cepsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz firmaron en 2018, en el que establecimos la hoja de ruta para la retirada de la planta y para la creación de una nueva ciudad, sobre una superficie de 575.000 metros cuadrados. Se está cumpliendo aquello que dijimos y, además, se está haciendo en los plazos acordados, a pesar de la complejidad de esta iniciativa, la primera en el mundo que consiste en la desinstalación de una Refinería para crear una ciudad», destaca José Manuel Bermúdez.

También resalta la importancia que tiene para este proyecto, denominado Santa Cruz Verde 2030, la colaboración y la cooperación entre las diferentes administraciones públicas, «tal y como se está demostrando». Indica que Cepsa ya dispone de las autorizaciones y herramientas legales necesarias para el desmantelamiento, por parte del Estado, y para la descontaminación, por parte del Gobierno canario, y, «por eso, ya puede iniciar la desinstalación».

Según el primer edil, «los tanques que se ven desde la autopista» serán los primeros elementos que desaparecerán de Santa Cruz, así como «algunas unidades centrales relacionadas con el refino». La previsión es que los trabajos de desmantelamiento y descontaminación de la Refinería, instalada en la capital chicharrera desde 1930, finalicen en 2025, para su posterior traslado al Puerto de Granadilla, donde se construirá una terminal de almacenamiento y distribución de combustibles. La intención del Ayuntamiento capitalino es que Santa Cruz inaugure su nueva ciudad en 2030.

La ministra para la Transición Ecológica participará en el acto institucional, que se celebrará el lunes

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«Poco a poco vamos a ir viendo como los terrenos ocupados por la Refinería con tanques, chimeneas y otras instalaciones se convierten en solares vacíos», dice el alcalde. En ese sentido, Bermúdez explica que, de forma paralela, el Consistorio trabajará, con la ayuda del resto de administraciones implicadas, en la ordenación urbanística de la nueva ciudad.

En concreto, Santa Cruz encargará la redacción de un plan especial a la empresa pública Gestur, en el que se establecerá la propuesta de ciudad que se construirá en los terrenos de la Refinería. La Corporación local prevé que el borrador esté listo entre finales de este año y principios del próximo. «Hemos elegido a Gestur porque es una entidad pública que pertenece al Gobierno canario y al Cabildo de Tenerife, y esto permitirá que la interlocución con ambas administraciones, y también con la Autoridad Portuaria, con respecto a la zona del litoral, sea mucho más fluida», dice Bermúdez.

Afirma que la propuesta de ciudad para los terrenos de la Refinería «tendrá mucho que ver con el convenio que firmamos en 2018, con los parámetros y líneas generales que establecimos en aquel momento». De esta forma, el 70% del suelo será público, «con diferentes dotaciones e instalaciones, parques, jardines, paseos, nuevos viarios y zonas de baño», y menos del 30% será suelo privado «con usos de ciudad, con oficinas, viviendas, hoteles», de cuya gestión se encargará Cepsa. «Y también el Ayuntamiento, pues hay una parte de aprovechamiento privado en materia de vivienda del que se encargará el Consistorio».

Resalta que la nueva ciudad se caracterizará también por la gran superficie de masa arbolada que tendrá. «La elevada cantidad de árboles que tenemos en Santa Cruz nos hace diferentes y queremos mantener en la nueva ciudad este atractivo. Por eso, hemos llamado al proyecto Santa Cruz Verde 2030», añade el primer edil.

Bermúdez asegura que en la nueva ciudad no se cometerán los errores de Cabo Llanos

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La propuesta de la futura ciudad también incluye zonas de baño y un paseo peatonal en La Hondura; una gran rambla de acceso a Santa Cruz; el traslado del Intercambiador de guaguas hasta los nuevos terrenos, para que «el futuro tren del Sur no tenga que acceder al centro del municipio»; la creación de un gran pabellón para actividades deportivas, culturales y de ocio; espacio para oficinas, «con el objetivo de atraer la inversión de empresas»; zonas comerciales; hoteles y viviendas.

Aclara que Santa Cruz Verde 2030 será sostenible y se establecerán criterios para la edificación. «Sería un disparate que no aprovecháramos esta oportunidad para introducir energías limpias, para que la edificabilidad sea inteligente y sostenible, y para que toda la iluminación sea de bajo consumo, entre otros aspectos. Queremos que la nueva ciudad sea un ejemplo a nivel mundial».

El alcaide de Santa Cruz asevera que el Ayuntamiento no quiere cometer los «errores» que se «cometieron con Cabo Llanos en el pasado». «En los 80, la Refinería entregó a la capital suelo en el que hoy se encuentran el Auditorio, el Recinto Ferial, el Parque Marítimo y el Palmétum, entre otros espacios. Pero también se amplió la ciudad sin una cierta planificación. Hubo aciertos y errores, y de éstos últimos debemos aprender para no volver a cometerlos», concluye el regidor chicharrero.

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