La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha retirado este jueves la hélice del crucero Canarias, uno de los símbolos franquistas incluidos en el catálogo que ha elaborado el Gobierno canario sobre los vestigios aún existentes en el municipio chicharrero. "La Autoridad Portuaria está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica. El catálogo del Ejecutivo ha ordenado la retirada de los símbolos franquistas y eso es lo que estamos haciendo", han señalado fuentes del Puerto.

La citada hélice, que se encontraba en las instalaciones del Puerto capitalino, a la entrada del Muelle Norte, fue retirada con una grúa y trasladada a los almacenes de la Autoridad Portuaria. Este organismo estudia si colocar otro elemento portuario en dicho espacio o dejarlo tal y como se ha quedado tras la retirada de la hélice.

La hélice del crucero Canarias es el único resto que queda del que fuera buque insignia de la Marina nacional durante la Guerra Civil. Llevó el nombre del Archipiélago y fue desguazado en 1975. El 16 de enero de 1980, la hélice fue entregada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

El catálogo de símbolos franquistas de Santa Cruz de Tenerife elaborado por el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio, ordena la retirada de unos 80 símbolos "ilegales" que aún existen en la capital, como monumentos, calles y menciones franquistas. El objetivo de este catálogo, según se ha informado desde el Ejecutivo, es que estos símbolos sean eliminados de "manera inmediata".

Entre los vestigios que "deben ser retirados de forma definitiva del espacio público" se encuentran el monumento a Franco, situado en la avenida de Anaga; el monumento a los Caídos, ubicado en la plaza de España; el busto a Joaquín Amigó de Lara; las placas del Instituto Nacional de la Vivienda, la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés, y la hélice del crucero Canarias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, tal y como adelantó EL DÍA, ha anunciado que recurrirá el catálogo "por incluir a un solo municipio, pues este debe ser regional". La Autoridad Portuaria de la capital ya ha eliminado el único símbolo franquista que quedaba en sus instalaciones.

Encuesta | ¿Qué opina de que la Ley de Memoria Histórica obligue a cambiar el nombre del Mercado de Nuestra Señora de África?

  • 2251
  • 281