Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz recurrirá el catálogo de vestigios franquistas del Gobierno canario

El Ayuntamiento denuncia que el documento solo incluya a la capital tinerfeña | Bermúdez afirma que no se retirarán los símbolos incluidos en el catálogo hasta que "el Ejecutivo no cumpla la ley"

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recurrirá el catálogo de vestigios franquistas elaborado por el Gobierno de Canarias. Así lo ha anunciado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien explica que el Consistorio rechaza que dicho documento solo "señale a este municipio", pues este solo incluye a la capital tinerfeña. "Por supuesto que cumpliremos la ley, pero es el propio Ejecutivo canario el que no cumple con la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de Memoria Histórica, que dice que se elaborará y aprobará un catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito territorial canario", manifiesta.

El regidor insiste en que el Ayuntamiento se opone a que "se aplique una velocidad distinta en Santa Cruz que al resto del Archipiélago". Indica que el Consistorio chicharrero recurriráel actual catálogo de vestigios franquistas "por no ajustarse a la ley, en el que solamente se señala a este municipio, en lo que entendemos que es una estigmatización de esta capital, cocapital de Canarias".

Bermúdez afirma que el catálogo dado a conocer este martes, 8 de febrero, "incumple la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, que en su artículo 12 dice que la consejería competente elaborará y aprobará un catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito territorial canario". " En el documento que se ha hecho público solo se reseñan monumentos y enclaves de Santa Cruz de Tenerife, y no es un catálogo general de todas las Islas, a lo que obliga la citada ley", argumenta el alcalde.

El primer edil entiende, además, que "el Gobierno de Canarias vuelve de nuevo a señalar a Santa Cruz de Tenerife desoyendo lo que consta en la propia Ley de Memoria Histórica de Canarias y estigmatizando a esta ciudad, que es cocapital del Archipiélago". "Evidentemente, cumpliremos escrupulosamente la retirada de los vestigios franquistas que estén señalados en el catálogo, pero no actuaremos hasta que el mismo cumpla con los preceptos de territorialidad que exige el citado artículo 12".

"No es asumible que aparezca solo Santa Cruz de Tenerife en ese catálogo, ¿es que no hay vestigios franquistas en el resto de municipios de Canarias?", dice el regidor. En este sentido, Bermúdez señala que, "precisamente, el artículo 13 de la citada ley hace mención expresa a que el procedimiento de retirada se hará efectivo una vez sea certificado por el órgano competente que el correspondiente objeto o mención de simbología franquista se encuentra incorporado al catálogo (de ámbito territorial canario) a que se refiere el artículo 12 de la citada ley".

El alcalde declara que, "además, el catálogo del Gobierno de Canarias se ha basado en el estudio que encargó en su momento este Ayuntamiento, que fue elaborado por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL) María Isabel Navarro. "Todo esto resulta cuando menos sorprendente y no se entiende que haya un catálogo en exclusiva para Santa Cruz, que contradice a la propia ley", asevera.

Díaz Guerra acusa al Ejecutivo de "incompetencia" y aclara que el "catálogo ni siquiera está aprobado"

decoration

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, acusa al Gobierno de Canarias de "improvisación, de arbitrariedad y de no ceñirse ni al procedimiento ni a la ley en la elaboración del catálogo, el cual ni siquiera está aprobado y, además, es parcial". "En Santa Cruz sabemos cuidar nuesro patrimonio y cumplir las leyes a la vez, con lo cual esta maniobra de despiste por parte del Gobierno de Canarias para tapar su incompetencia y su inactividad será objeto de impugnación en la vía correspondiente", manifiesta el también primer teniente de alcalde. El área que dirige ha encargado la redacción de un proyecto para arreglar la fuente del monumento a Franco, situado en la avenida de Anaga, el cual está incluido, tal y como adelantó EL DÍA, en dicho catálogo.

Desde el Gobierno de Canarias se explica que "se ha comenzado por Santa Cruz para elaborar el catálogo de vestigios franquistas porque fue un encargo de la Comisión Técnica de Memoria Histórica", pero, aclaran fuentes del Ejecutivo, "se va a continuar el trabajo con el resto de municipios del Archipiélago".

Compartir el artículo

stats