Quirónsalud Vida y despídete de las varices de forma segura y efectiva

Varixio es la última tecnología en escleroterapia de varices con una técnica que ofrece más versatilidad

Entrada del Hospital Quirónsalud Vida

Entrada del Hospital Quirónsalud Vida / El Día

Más de la mitad de la población sufre varices, en una tasa que es tres veces mayor en las mujeres. Aunque en la mayoría de los casos son indoloras y suponen un problema más bien estético, es importante abordar las varices en las piernas adecuadamente para prevenir complicaciones que conllevan un deterioro de la calidad de vida o incluso un peligro para la salud.

“Hay pacientes con grandes varices que no tienen molestias y otros con pequeñas dilataciones venosas que presentan importantes síntomas”. Así lo han subrayado el equipo médico de Quirónsalud de Tenerife, que lideran Raúl Portas y Juan Carlos Moy, especialistas en Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud Vida Candelaria y La Laguna, con décadas de experiencia en este tipo de casos y con la última tecnología para un abordaje lo más personalizado posible.

“El abanico de medidas para el tratamiento de varices es muy amplio, ya que en algunos casos será suficiente con usar medias de compresión y modificar los hábitos de vida, pero muchas veces estará indicada la realización de un tratamiento quirúrgico”, han explicado los especialistas en varices.

En Quirónsalud, las varices tienen tratamiento específico, personalizado y con diferentes posibilidades, de la mano de un equipo médico experimentado y multidisciplinar para valoración, diagnóstico, seguimiento y tratamiento, no solo de las varices en sí mismas, sino con un amplio espectro de actuación en problemas arteriales, tratamiento estético, médico y quirúrgico de las varices, trombosis venosas, y otras patologías como edemas, problemas linfáticos, o retención de líquidos.

Quirónsalud Vida cuenta con la última tecnología en escleroterapia de varices mediante el empleo de microespuma, la técnica que más versatilidad ofrece actualmente para el tratamiento de varices: Varixio.

¿Qué son las varices?

Las varices son fruto de una insuficiencia venosa crónica, un problema de las válvulas que hacen que la sangre circule de forma incorrecta y retorne hacia los pies causando un aumento de la tensión venosa. Es esta hipertensión venosa la que hace que las venas se dilaten, se vuelvan tortuosas y puedan verse a través de la piel.

Como ha detallado el equipo médico de Quirónsalud Vida, las varices tienen causas variadas, pero hay factores que aumentan el riesgo. Sobre el porqué salen las varices, hay varios motivos, aunque influye la herencia genética, el sedentarismo o estar de pie o sentado durante mucho tiempo, y otros factores de riesgo destacables como el sobrepeso y los embarazos.

Aunque en muchos casos el dolor por las varices no aparece, las molestias pueden afectar a la calidad de vida de una persona, limitándola en su día a día y en su capacidad para realizar actividades cotidianas. Entre los síntomas de las varices destaca el dolor, pesadez y sensación de piernas cansadas, que empeoran al estar de pie o sentado durante periodos prolongados, especialmente en los meses de más calor, así como la piel seca, eccemas o pigmentación de la piel (dermatitis ocre) que también pueden hacer que las piernas piquen.

También es frecuente en pacientes con varices la hinchazón de las piernas, edema o los calambres, normalmente cuando se está acostado.

¿Cómo pueden afectar las varices?


En los casos más graves, las varices pueden derivar en complicaciones cutáneas, como cambios en la pigmentación de la piel alrededor de las venas afectadas, como manchas oscuras o decoloración, e incluso úlceras venosas, que son heridas abiertas en la piel que pueden ser difíciles de sanar.

En el caso de que las varices se rompan pueden causar hemorragias, lo que requiere de atención médica inmediata. Por otro lado, una de las complicaciones asociada a las varices, como apuntan desde Quirónsalud, es la tromboflebitis, la formación de coágulos dentro de las venas varicosas, que provoca trombosis, inflamación y dolor de la variz. En casos raros y dependiendo de la proximidad con las venas más profundas, se puede desarrollar secundariamente una trombosis venosa profunda.

Cirugía de varices, opciones y tratamientos


Quirónsalud Vida Candelaria y La Laguna han dado un paso al frente con Varixio, un gran avance en el tratamiento de las varices al tratarse de un sistema automatizado y estandarizado que elimina la variabilidad de los sistemas manuales y mejora la calidad de la espuma resultante. Puntero, seguro y efectivo, Varixio permite un mayor contacto directo entre la microespuma y el tejido de la pared de la vena, lo que mejora la seguridad del paciente a la vez que se obtienen mejores resultados estéticos y más duraderos.

Varixio representa un avance significativo en el cuidado de las varices, al ser una opción eficaz y segura para mejorar la salud vascular y estética de los pacientes afectados.

En Quirónsalud Vida, el tratamiento es personalizado y acorde a cada caso, con un abanico de medidas para tratar las varices muy amplio. En algunos casos será suficiente con la compresión y unos hábitos de vida saludables, pero muchas veces será necesario la realización de un tratamiento quirúrgico. La cirugía de varices tiene buenos resultados para controlar los síntomas y prevenir las complicaciones de las varices, aunque hoy en día es preferible la opción de la cirugía mínimamente invasiva, como la ablación por radiofrecuencia, con una recuperación más rápida y que no requiere ingreso hospitalario, además de disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas con la intervención.

Por otra parte, la escleroterapia o fleboesclerosis es un tratamiento que se utiliza principalmente con fines estéticos, y que se trata de la inyección de un agente esclerosante (líquido o espumoso) en el interior de la vena que hace que se fibrose y deje de verse a través de la piel. Normalmente tras una sesión de esclerosis, el paciente puede reanudar sus actividades habituales al salir de la consulta.

Quirón Salud, tecnología y experiencia para las varices


En Quirónsalud Vida Candelaria y La Laguna conocen la importancia de que el especialista en Angiología y Cirugía Vascular valore las varices de forma exhaustiva, para lo que el equipo en Tenerife ha conformado un sistema de abordaje integral y multidisciplinar para adaptar el tratamiento a cada caso.

Se trata, han apuntado los doctores Raúl Portas y Juan Carlos Moy, de una rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos sanguíneos. Es el cirujano vascular el que cuenta con la formación, experiencia y conocimientos específicos para evaluar de manera precisa el estado de las venas, así como determinar el grado de severidad de las varices y recomendar el tratamiento más adecuado según las necesidades del paciente.

El cirujano vascular es el experto en este campo, y parte crucial del equipo de Quirónsalud en Tenerife, ya que puede aportar un enfoque integral y personalizado para el cuidado de las varices, lo que se traduce en la mejor atención y resultados.

Solicita más información acerca del tratamiento de varices