SALUD

Los nutricionistas desaconsejan este aceite: "Puro veneno"

A pesar de su popularidad, los nutricionistas advierten sobre los riesgos del consumo de aceite de coco debido a su alto contenido de grasas saturadas

Este es el aceite que nin médico aconseja en España

Este es el aceite que nin médico aconseja en España / Pixabay

En la gastronomía española, el aceite de oliva ha sido durante mucho tiempo uno de los productos estrella, valorado por sus propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, el aumento de precios en los últimos tiempos del aceite de oliva ha llevado a muchas personas a buscar otras alternativas, como el aceite de coco.

El aceite de coco ha sido promocionado como un superalimento con numerosos beneficios para la salud, desde mejorar la digestión hasta fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, según estudios científicos, muchas de estas afirmaciones carecen de respaldo.

El aceite de coco no es nada saludable

Una de las principales preocupaciones con respecto al aceite de coco es su impacto en las enfermedades cardiacas. Aunque se ha sugerido que puede aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) y que su composición de grasas saturadas es diferente a la de otros aceites vegetales, la evidencia científica en este sentido es limitada y contradictoria.

La Asociación Americana del Corazón ha revisado la evidencia sobre el aceite de coco, concluyendo que no se recomienda su consumo debido a su capacidad para aumentar el colesterol LDL (malo), considerando un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Aunque algunos estudios indican que el aceite de coco puede tener ciertos beneficios, como la quema de grasas debidos a sus contenidos ácidos grasos de cadena media, su proporción en el aceite de coco es mínima y no compensa los posibles efectos negativos de las grasas saturadas.

Además del impacto en el colesterol, el consumo excesivo de grasas saturadas, incluyendo el aceite de coco, se ha asociado con un mayor riesgo de resistencia a la insulina, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiacas. También se ha observado una relación entre el consumo de grasas saturadas y la obesidad. Karin Michels, profesora de nutrición de la Universidad de Harvard, llegó a afirmar que el aceite de coco "es puro veneno".

A pesar de que algunos nutricionistas han promovido el aceite de coco, la opinión mayoritaria entre los expertos en nutrición es que su consumo debe ser limitado debido a su alto contenido de grasas saturadas y a la falta de evidencia científica sólida que respalde sus beneficios para la salud.

Por lo tanto, aunque este tipo de aceite haya ganado popularidad respecto al aceite de oliva, los expertos advierten sobre los posibles riesgos para la salud cardiovascular.