Opinión

Día Mundial del Agua

Una persona sostiene un vaso de agua.

Una persona sostiene un vaso de agua. / Canva

Naciones Unidas quiso aprovechar la fecha del Día Mundial del Agua para elegir un lema muy singular sobre un recurso natural como es el agua para celebrar el 21 de marzo, a la entrada de la primavera, el Agua para la Paz. Esta decisión técnico-política, además de un artículo social de Miguel Ángel Medina, editado el miércoles 20 de marzo en el periódico El País con el nombre de Ordeñar el agua de la niebla para repoblar, me ha llevado a recordar acciones propias muy interesantes en materia de agua, un elemento líquido fundamental para la supervivencia de los pueblos.

Así pude acudir a mis memorias hídricas relacionadas con el histórico y legendario árbol Garoé. En primer lugar me encontré con un artículo que escribí en marzo de 1982 en el periódico El Día titulado El Bosque y el Agua en El Hierro que me llevó a recibir en octubre del mismo año el Premio Forestal San Francisco de Asís por mi artículo sobre el Garoé. Un año más tarde con la declaración del Garoé y su entorno, con categoría de zona arqueológica como Bien de Interés Cultural (BIC). En 2007 llevé a cabo la edición del libro Garoé, en colaboración con el Cabildo Insular de El Hierro presidido por Tomás Padrón, donde aparecían de manera significativa las figuras de Zósimo Hernández, sobreguarda forestal en El Hierro, y Tadeo Casañas, pastor herreño, junto a los ingenieros de montes Leoncio Oramas, Francisco Ortuño y José Miguel González, jefes del Distrito Forestal de Tenerife, del Patrimonio Forestal del Estado y del Icona, respectivamente. Fue un libro que presenté en el Hotel Garoé del Puerto de la Cruz, con el biólogo Antonio Machado, y un año después en el Congreso Internacional del Agua celebrado en Zaragoza con una charla sobre la Lluvia horizontal, donde también intervinieron la profesora universitaria Victoria Marzol, de la Universidad de La Laguna, la recordada cantante herreña María Mérida y el grupo de La Frontera herreña Thorten de Winker.

Años más tarde, en 2010, se definió una Ruta del Agua alrededor del Garoé para conmemorar los 400 años de la caída del Garoé en 1610. Cerró el programa de actividades un artículo muy especial escrito en 2015 por el periodista vasco Ander Izaguirre en el periódico El Mundo, sobre la labor del recordado Tadeo Casañas, que ordeñó las nubes de la isla de El Hierro, así como la realización del audiovisual De Ventejís a Tajusara, donde no faltó la referencia a Zósimo Hernández, Premio César Manrique de Medio Ambiente en 1998.