Opinión

El turismo en la Agenda 2030: un desafío para el desarrollo sostenible

El turismo vuelve a copar las playas canarias en el adiós definitivo a la Covid

El turismo vuelve a copar las playas canarias en el adiós definitivo a la Covid / Elvira Urquijo A.

Qué duda cabe que el sector turístico ha desarrollado en los últimos años un éxito y un crecimiento exponencial. Este hecho ha ayudado a muchos países a salir del ostracismo, tanto social como económico. Y a los países desarrollados les ha venido bien para asentar las bases de una economía fuerte y prospera. Pero este desarrollo también ha generado en las últimas décadas una serie de problemas medioambientales, como el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación física y arquitectónica, la ruptura ecológica en ecosistemas frágiles como el canario, etc.

En respuesta a todos estos problemas, la comunidad internacional presentó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reconoce la importancia de abordar los impactos del turismo y promover un enfoque más sostenible en la industria, así como los desafíos y oportunidades que esto plantea. La Agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abordan una amplia gama de desafíos globales, desde la erradicación de la pobreza hasta la acción climática, pasando por la producción y consumo responsables, la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos, y la promoción de la igualdad de género.

Durante estos días se está celebrando en la isla de Tenerife la convención anual EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de directores de hotel de la cadena Iberostar. El evento se celebra en el hotel Anthelia, en el Sur de Tenerife. El objetivo es participar en un seminario de formación diseñado especialmente para ellos, ya que son los responsables de garantizar que los estándares de calidad definidos por la compañía se cumplan en cada uno de los establecimientos de la cadena. Allí se habla, y mucho, sobre la sostenibilidad, destacando la importancia que la marca Iberostar tiene como pionera en ese ámbito. De hecho, el Grupo Iberostar actúa como asesores del turismo responsable en el Global Tourism Plastics Initiative de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Es evidente de que el turismo sostenible implica abordar una serie de retos para garantizar que la industria genere beneficios económicos, proteja el medio ambiente y promueva la inclusión social. Uno de los principales desafíos es el impacto ambiental del turismo, que puede incluir la degradación de los ecosistemas naturales, la contaminación y el consumo excesivo de recursos. La promoción de prácticas turísticas sostenibles, como el uso eficiente de la energía, la gestión adecuada de los desechos y la conservación de la biodiversidad, se vuelve crucial.

Para avanzar hacia un turismo más sostenible, es necesario un enfoque integral que involucre a todos los actores relevantes. El fomento de la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones y la planificación del turismo es otra oportunidad clave. Al involucrar a las partes interesadas locales en el diseño de políticas y proyectos turísticos, se pueden abordar mejor las necesidades y preocupaciones de las comunidades, al tiempo que se promueve un sentido de apropiación y orgullo.

Pero no hay que olvidar que el turismo también ofrece importantes oportunidades para el desarrollo económico y social. El turismo puede y debe contribuir a la conservación de la biodiversidad, así como al patrimonio histórico y cultural. Dar a conocer nuestra variada y exquisita gastronomía, darles la oportunidad a los clientes de que conozcan nuestros paisajes y costumbres. Además, el turismo está apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico, descubriendo soluciones sostenibles para los desafíos del sector. Sin olvidarnos de la generación de empleo, que contribuye a reducir la pobreza en comunidades locales; y, de camino, promover la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

Suscríbete para seguir leyendo