El Médano es una localidad anclada en el sur de Tenerife, en el municipio de Granadilla de Abona, con unas magnificas posibilidades costeras. Una zona ventosa que le saca un gran rendimiento a los deportes acuáticos y donde destaca la playa de El Médano. Como cada año por estas fechas, la zona ha acogido recientemente el campeonato del mundo de Windsurf.

 

Vistas encantadoras y una ligera arena rubia caracterizan a esta zona de baño a la que múltiples surferos acuden a diario para aprovechar el movimiento incesante del mar. Sin embargo, como si de una obra humana se tratase, la zona con mayor oleaje cubre solo un sector de la playa, que reserva otra mayor aún para bañistas que desean disfrutar relajados al sol.

 

Bien surtida con duchas, vestuarios y accesos para discapacitados, además de una avenida paralela con restaurantes y alojamientos, el pasado 27 de junio se cumplió una década desde que se le otorgase la prestigiosa distinción de "Bandera Azul".

 

La costa de Granadilla de Abona comparte los 750 metros de El Médano con los casi 2 kilómetros de longitud de la Playa de la Tejita. La Montaña Roja, un cráter volcánico derruido por la erosión del mar y con una mitad sumergida y otra emergida, divide ambas playas. Este espacio protegido de 166 hectáreas fue declarado reserva natural especial y área de sensibilidad ecológica y supone una de las mejores muestras del hábitat de arenas inorgánicas de Tenerife.

 

Con la Montañana Roja de fondo, las pequeñas calas que hay junto al paseo dejan una estampa impropia pero a la vez espectacular como muestra del contacto directo que hay con la naturaleza.

 

Campeonato del mundo de Windsurf

 

Desde 2011 lleva celebrándose en las playas del municipio de Granadilla de Abona el Campeonato del Mundo de Windsurf de la PWA (Professional Windsurfers Association). El evento ha contado siempre con el apoyo del Cabildo y Turismo de Tenerife y con el respaldo también del propio ayuntamiento de Granadilla de Abona, además de multiples marcas colaboradoras como Dunkerberk Eyewear y Siam Park.

 

El cuadro masculino del torneo está compuesto por 32 participantes mientras que el femenino cuenta con 16. El windsurfista andorrano de origen danés, Björn Dunkerbeck, que cuenta 39 títulos mundiales, ha estado siempre presente en este evento deportivo de nivel internacional.