Los Premios Regionales de Restauración Qué Bueno Canarias han premiado en su undécima edición a Etéreo by Pedro Nel, de Tenerife, como mejor restaurante de las islas en 2022, y a Carmelo Florido, de El Equilibrista 33 (Gran Canaria), como mejor cocinero.

La gala de los Premios Regionales de Restauración Qué Bueno Canarias y la segunda edición del Reconocimiento ¡Qué Bueno! Gran Canaria Me Gusta han condecorado en Infecar a cocineros, sumilleres, jefes de sala o críticos en un galardón que distingue la excelencia gastronómica y de restauración de Canarias.

Además de Etéreo by Pedro Nel, y Carmelo Florido de El Equilibrista 33, en Gran Canaria se han quedado los premios a Mejor Asador, para Casa Brito; Mejor Cocina Española, para el restaurante Gambrinus de Las Palmas; y Mejor Cocina de Reflexión Canaria, para Tabaiba.

En lo que se refiere a la isla de Tenerife han ido a parar los premios a Mejor Restaurante de Hotel, para el San Hô, del Hotel Royal Hideaway Corales Beach; Mejor Cocina Extranjera, para el restaurante Kensei; y Mejor Servicio de Sala, para Los Limoneros.

Por su parte, el premio al Mejor Proyecto de Restauración ha sido otorgado a Long Beach (Lanzarote); Mejor Tasca/Gastrobar, para Casa Marcos (Fuerteventura); y la distinción al Cocinero Revelación de Canarias para Mariana Hernández Medina, del restaurante La Gatera (La Palma).

La Trastienda de Chago (Gáldar) ha resultado ganador de la segunda edición del Reconocimiento ¡Qué Bueno! Gran Canaria Me Gusta a la excelencia en el compromiso con el producto local, que como ha explicado en un comunicado el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, "pone en valor a esos restaurantes que más allá de su estilo de cocina, tengan el producto de la isla como base principal de su propuesta".

Asimismo, también se ha hecho entrega de un reconocimiento especial al restaurante Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria).

Finalistas

Los doce restaurantes finalistas de esta distinción por su vinculación con el producto local han sido Amigo Camilo; Camino al Jamonal; Majuga y Sorondongo (Las Palmas de Gran Canaria); El Centro Guayadeque (Agüimes); El Sitio Ibérico (Santa Lucía de Tirajana); Grill La Pasadilla (Ingenio); La Catedral Bistró (Arucas); LíagoraCanaria (San Bartolomé de Tirajana); Los Guayres (Mogán); Perico Junior (Telde) y El Escondite (Valsequillo).

Además, los doce restaurantes que recibieron el reconocimiento en la edición del año pasado han renovado reconocimiento, como La Trastienda de Chago (Gáldar), La Tunera (Telde), Casa Romántica (Agaete), Nelson (Agüimes), Casa Enrique (Mogán), Biocrepería Risco Caído (Artenara) y El Padrino, Muxgo, El Equilibrista33, Cuernocabra, Tabaiba y El Bento Japonés (en Las Palmas de Gran Canaria).

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que la Corporación "se mantiene firme en su apuesta por dar impulso a los establecimientos que aportan un valor añadido a la gastronomía de la isla", integrando en sus cartas el producto local, potenciando su consumo y contribuyendo a la dinamización de la economía de la isla.

"Ya sean Soles Repsol, Estrellas Michelín o Bib Gourmand", ha dicho, "cada vez son más los establecimientos de nuestra isla que han recibido algunos de los más prestigiosos galardones y reconocimientos gastronómicos de España, y cada vez es mayor el interés que suscita la cocina o los vinos de la isla".