Estos son los menús especiales por Nochebuena y Navidad de los hospitales del SCS

Las comidas confeccionadas se adaptarán a las pautas médicas y necesidades nutricionales de cada paciente

Servicio de cocina en uno de los centros hospitalarios.

Servicio de cocina en uno de los centros hospitalarios. / E. D.

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecerán, con motivo de las fiestas navideñas, menús especiales para que las personas ingresadas puedan disfrutar durante la Nochebuena y Navidad de las recetas que los profesionales de los servicios de cocina van a elaborar en estos días tan especiales. 

Dado que las personas ingresadas presentan diferentes patologías, los menús elaborados seguirán las pautas médicas y se adaptarán a las necesidades nutricionales de los pacientes. Por ello, las comidas se adaptarán en diferentes versiones, como por ejemplo, para personas diabéticas, hipertensas o que deban seguir dietas bajas en grasas o astringentes.

Las comidas

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en la cena de Nochebuena, se servirá crema de espárragos verdes, lomo de bacalao con salsa de marisco, papas panaderas y zanahoria baby, y de postre, surtido de turrón. Durante el almuerzo del 25 de diciembre, se ofrecerá a los pacientes de primero sopa de marisco, de segundo carrillada confitada con salsa de champiñones y roseta de puré de papas, y tarta de almendra de postre.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ofrecerá a sus pacientes en la tradicional cena de Nochebuena sopa castellana o crema de verduras de la abuela de primero. De segundo plato, pavo trufado con guarnición de zanahorias Vichy y papas a la Lionesa, pastel de pavo con guarnición de papas a la Lionesa o crepes de espinacas y champiñones, mientras que de postre se ofrecerá mousse de café, mandarinas, compota de manzana o gelatina de arándanos. En cada bandeja se entregará una caja con porciones individuales de surtido navideño y una felicitación navideña. Además, la comida del día 25 de diciembre también será especial para los pacientes ingresados, ya que entre los platos que podrán degustar se encuentra la crema de puerros o de calabacín blanco, así como bacalao a la vizcanía o tomates rellenos de arroz, pasas y cebolla.

Los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) cenarán crema de broccoli con almendra tostada, pavo relleno de puré de papa al parmesano y menestra de verduras y, de postre, tarta de manzana. Al día siguiente, el día de Navidad, el menú constará de ensalada del mar y solomillo de cerdo al Pedro Ximenez, atado de verduras, papas parmentier con bacon y cebolla. De postre, disfrutarán de helado o puré de frutas.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria dispondrá para sus pacientes de un menú especial en esta época festiva. El de la cena de Nochebuena estará compuesto de ensalada mediterránea o crema de ave al Jerez de primero y suprema de pámpano con salsa americana de segundo. Además, de postre los pacientes podrán degustar una crema de maracuyá y delicias navideñas. Asimismo, el almuerzo de Navidad se realizará con una sopa de cocido de primero, solomillo de ternera con salsa de champiñones con papas panaderas de segundo y dulce de turrón de postre.

Los pacientes del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa disfrutarán en la cena de Nochebuena de un menú que incluye sopa de marisco de primer plato, medallones de solomillo de cerdo con salsa manzana y guarnición de papas con sofrito de zanahoria y ajo, de segundo y, de postre, tarta San Marcos y surtido navideño. La comida del Día de Navidad brinda a los pacientes una crema de calabaza y naranja, seguida de una Suprema de pescado en salsa de marisco con papas torneadas, para terminar con tronco navideño como postre.

En el Hospital General de Fuerteventura, para Nochebuena los pacientes degustarán cóctel de gambas y vichyssoise de primero, salmón en salsa de coco con champiñones rellenos de espinacas y papas panaderas o solomillo con champiñones rellenos de segundo y, de postre, gelatina de frutas. Para el día de Navidad, el menú estará compuesto de sopa de ternera de primero, solomillo de ternera a la pimienta de segundo y de mousse de chocolate como postre.

En el Hospital General de La Palma, los pacientes degustarán el día 24 de diciembre croquetas variadas, de primero consomé Reina, rollo de Navidad con brócoli y papas al perejil de segundo, y el postre dulces navideños. El día de Navidad habrá de entrante huevos rellenos, sopa de pescado y marisco de primero, solomillo de res a la pimienta con verduras salteadas y papas doradas y, de postre, dulces navideños.

En el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, para Nochebuena la cena programada estará formada por crema de marisco, solomillo Strogonoff con parmentier y padrón, y de postre, mousse de turrón. El día de Navidad el menú consistirá en sopa de gallina, de primero, lomo de cherne salado con batata y mojo verde, de segundo y, de postre, tiramisú.

En el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en la cena de Nochebuena se servirá sopa de pescado y marisco, de segundo, solomillo de cerdo en salsa de manzana con puré de papas y, de postre, mousse de limón. En el almuerzo del día de Navidad, se servirá sopa de tropezones, delicias de batata con bacalao y vinagreta y, de postre, pastel de queso.