Las Navidades están a la vuelta de la esquina marcando el inicio de momentos mágicos en familia y la preparación de irresistibles delicias festivas.

En estas fechas especiales, el hogar se impregna con el delicioso aroma de dulces recién horneados, desencadenando un cúmulo de sensaciones y recuerdos de nuestra infancia.

En las mesas de Navidad en Canarias, la tradición cobra vida con una encantadora bandeja que no puede faltar. En ella, se encuentran además de los exquisitos polvorones y turrones, dulces o postres típicos como pueden ser las truchas de batata, el polvito uruguayo o la tarta de la abuela.

Truchas de batata

Truchas navideñas El Día

Las truchas de batata son, con total seguridad, el postre estrella que no puede faltar bajo ninguna circunstancia. Son una clase de empanadillas individuales de sabor dulce. Su relleno más popular es el de batata y almendras. Mezcla que suele aderezarse con canela, ralladura de limón, anís y matalauva.

Hacer el relleno es supersencillo, aunque debemos tener presente que cocer la batata nos llevará algo de tiempo haciendo que la elaboración sea algo más larga, pero tampoco supone demasiado agobio.

Ingredientes: (Cantidades para 6 truchas)

  • 200 gramos de batata
  • 25 gramos de almendra molida
  • 20 gramos de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 2 cucharadas de pasas sultanas (opcional)

Elaboración:

Pon una cazuela al fuego con abundante agua y cuando rompa a hervir, incorpora la batata. Cuece unos 30-40 minutos, hasta que este blanda por dentro.

Controla con cuidado el tiempo de cocción, ya que dependiendo del tamaño tardará más o menos en cocerse. Si tu batata es más bien pequeña, tal vez con 20 minutos de cocción sea suficiente.

Una vez tierna, retira la piel y añádela troceada a un vaso de batidora. Tritúrala hasta conseguir una pasta.

Pasa la batata a un bol e incorpora la almendra molida, el azúcar moreno, la canela en polvo, ralladura de limón y las pasas. Remueve para intergrar todos los ingredientes en una mezcla homogénea.

Añade una cucharada de la mezcla en el centro de las obleas de masa (que te explicamos más adelante cómo hacerlas de forma casera). Ciérralas doblándolas por la mitad y sella los bordes presionando con un tenedor para evitar que se abran.

Cubre una bandeja con papel de horno o papel de aluminio y engrasa con un poco de aceite. Coloca las obleas encima.

Introduce las truchas en el horno precalentado a 180ºC (con calor arriba y abajo) durante 35-40 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.

Sirve las truchas de batata con azúcar y canela espolvoreada por encima mientras aún estén calientes.

Masa de las truchas

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina de trigo
  • 1 vaso de vino seco blanco 
  • 1 vaso de aceite de girasol o de oliva

Elaboración:

  • Añade en un bol la harina, el aceite y el vino blanco. Mezcla hasta conseguir una masa homogénea. 
  • Haz una bola con la masa, cúbrela con un trapo y deja reposar unos 30 minutos. 
  • Espolvorea una superficie con harina y estira porciones de masa con ayuda de un rodillo. Lo más finas que puedas y con alrededor de 10 centímetros de diámetro.

Polvito uruguayo

Polvito uruguayo El Día

Ingredientes:

  • 10 galletas tipo María
  • 30 g de mantequilla
  • 5 suspiros de Moya o merengues secos
  • 150 g de nata para montar (35% materia grasa)
  • 300 g de dulce de leche

Elaboración:

Ponemos 10 galletas María en un procesador y las trituramos hasta que nos quede una textura con finos grumos sin llegar ser polvo. Añadimos 30 g de mantequilla fundida -la podemos fundir en un cazo a fuego suave o durante unos segundos en el microondas- y mezclamos todo bien hasta que las galletas queden bien impregnadas de mantequilla. Nos quedará una textura arenosa, no una masa.

Partimos 4 suspiros de Moya o merengues secos -dejamos uno para la decoración final- y los trituramos un poco para que nos queden más finos en algunas partes. Dejaremos trozos más grandes para una textura más irregular y crujiente.

Aparte, ponemos 150 g de nata para montar en un bol y, con unas varillas, la batimos hasta que esté montada con una textura como la que podemos apreciar en la fotografía. Reservamos. Batimos un poco 300 g de dulce de leche y lo ponemos en una manga pastelera. Colocamos también la nata montada en una manga pastelera para que, de esta manera, nos resulte más cómodo añadirla al postre a la hora de montarlo.

Una vez tengamos los componentes del polvito preparados y a mano, montamos los vasitos con el postre. A continuación, ponemos una capa de dulce de leche y una capa de nata. Procuraremos que las capas nos queden uniformes, para que el sabor del postre sea equilibrado.

Ponemos nuevamente otra capa de ingredientes en el mismo orden: galletas con mantequilla, suspiros de Moya, dulce de leche y terminamos con una capa de nata. Esta última capa de nata, intentaremos que nos quede más elevada y vistosa.

Una vez tenemos el postre montado, lo vamos a decorar. Para ello, encima de la nata ponemos un poco de dulce de leche y lo decoramos con unos trozos irregulares de merengues o suspiros de Moya partidos. Añadimos un poco de galleta para darle un toque de color y ya los tenemos listos.

Guardamos los polvitos en la nevera un mínimo de 1 hora antes de servirlos.

Trata de la abuela

Trata de la abuela El Día

Ingredientes:

  • 900 g de leche entera
  • 150 g de azúcar blanco
  • 6 yemas
  • 50 g de harina de maíz (tipo maicena)
  • 200 g de chocolate con leche
  • 100 g de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
  • 40 galletas rectangulares

Preparación:

Engrasamos con mantequilla y forramos un molde o una fuente de unos 20 x 20 cm y reservamos.

Comenzamos preparando la crema, para ello, ponemos a calentar 800 gramos de leche entera. El resto de la leche lo usaremos más adelante. Mientras tanto, mezclamos 150 gramos de azúcar blanco con 6 yemas de huevo hasta que la mezcla se aclare ligeramente.

Agregamos 50 gramos de harina de maíz y mezclamos muy bien hasta que no queden restos.

Vertemos poco a poco la leche caliente sobre la mezcla de huevos y azúcar y la integramos.

Volvemos a llevar el conjunto a fuego medio, sin dejar de remover con las varillas, hasta que espese sin que llegue a hervir, para que no nos salgan grumos. Cuando haya espesado, retiramos del fuego y cubrimos con film transparente y reservamos.

Por otra parte, ponemos 200 gramos de chocolate con leche en un bol y le añadimos 100 gramos de nata para montar, caliente.

Mezclamos hasta conseguir una crema de chocolate o ganache homogénea. Cubrimos con film transparente y reservamos.

Comenzamos a montar la tarta. Para ello, mojamos las galletas ligeramente en 100 gramos de leche.

Cubrimos toda la superficie del molde con galleta de forma que no nos queden prácticamente huecos.

Vertemos la mitad de la crema y la alisamos.

Mojamos las galletas en leche y ponemos una segunda capa de galletas sobre la crema.

Continuamos con una segunda capa de crema y alisamos.

Cubrimos por completo la crema con una última capa de galletas.

Echamos la ganache de chocolate y alisamos.

Llevamos a la nevera un mínimo de 6 horas para que enfríe por completo y, una vez cuajada, ya la podemos servir.