Caso Koldo

Interior cesa de su destino en Venezuela al comandante de la Guardia Civil imputado en el caso Koldo

Rubén Villaba, el comandante de la Guardia Civil vinculado a la trama, estaba destinado en la embajada de España en Caracas, Venezuela

Se le investiga por un presunto delito de cohecho

Fernando Grande-Marlaska durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Fernando Grande-Marlaska durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. / David Castro

Alberto Muñoz / Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

El Ministerio del Interior ha decidido cesar al comandante de la Guardia Civil imputado en el caso Koldo por un presunto delito de cohecho y que estaba destinado en la embajada de España en Caracas, Venezuela. Según pudo saber este periódico, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita que están llevando la investigación sospechan que estuvo "a sueldo" de la trama y han pedido que se investiguen sus cuentas desde enero de 2017.

La orden de cesar al comandante Rubén Villalba como agregado de Interior en la embajada fue firmada el pasado martes directamente por el ministro Fernando Grande-Marlaska, según han confirmado fuentes del ministerio a Efe. Lo ha hecho después de que la investigación del caso Koldo, una trama de compraventa de mascarillas que salpica a empresarios, asesores políticos y administraciones públicas, entre otros, le haya apuntado como uno de los presuntos implicados.

Según el sumario del caso, al que ha tenido acceso este periódico, la investigación ha detectado una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" del comandante con Víctor Aldama, el principal comisionista de la trama, y con Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. De él se destaca también su "condición de guardia civil" y "el hecho de que habría obtenido un beneficio personal", ya que, por ejemplo, en el momento de su detención en el aeropuerto, Villalba portaba 4.835 dólares repartidos en 1.724 billetes.

Sueldo de 2.000 euros al mes

Según la tesis policial, Villalba "habría realizado distintas gestiones en beneficio de Aldama", como proporcionarle "una línea de comunicación segura" o una "gestión en B" realizada el 22 de febrero de 2022, "fecha en la cual éste habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo". Por ello, según publicó este periódico, Aldama y sus socios le habrían pagado regularmente 2.000 euros al mes.

En un oficio con fecha del pasado 29 de febrero al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, agentes de la UCO solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que inste a tres entidades bancarias a remitirles información acerca de las cuentas bancarias del guardia civil. Se trataría de depósitos a nombre del propio Villalba y de su pareja.

La diligencia tiene como finalidad, según detallan, "averiguar el destino final de los fondos públicos con origen en los contratos adjudicados por diferentes administraciones (...), así como esclarecer los distintos ilícitos penales que pudieran haberse cometido y determinar la autoría de los mismos".