Elecciones en Cataluña

Puigdemont plantea el 12-M como un plebiscito con Rull como posible plan b

Junts podría optar por el exconseller si no se dan las condiciones para que su líder sea investido

Puigdemont, ahir.

Puigdemont, ahir. / David Borrat / EFE

Fidel Masreal

Carles Puigdemont será candidato y quiere ser president de la Generalitat. Cree que las del 12 de mayo son sus elecciones, por encima incluso de los convulsos comicios de 2017 en los que venció a ERC contra pronóstico y que ganó en votos Ciudadanos. El exjefe del Govern y líder de Junts quiere no solo ser candidato formal, número uno en la lista, sino que está convencido de que puede vencer en una campaña plebiscitaria y que puede llegar a tiempo de someterse a la investidura. Por si estos condicionales no surgen efecto, Junts también piensa en su plan b, que pasaría por el dirigente exconvergente y exconseller Josep Rull, quien se deja querer. En la ecuación se habla también de la figura de Míriam Nogueras, jefa de filas en Madrid. Y de Jaume Giró, exconseller de Economía, quiere ejercer su influencia en la candidatura y estaría dispuesto a acompañar a Rull.

¿Por qué quiere Puigdemont competir? Porque ve opciones reales de vencer a su principal adversario y contrincante, Esquerra, y porque quiere abanderar un discurso dicotómico soberanista entre su ambición y la opción del socialista Salvador Illa de "pasar página" al 'procés'. El dirigente de Junts carecía de incentivos, meses atrás, para plantearse ser candidato. Pero con la amnistía a pocas semanas de ser una realidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ve capaz de competir e incluso de recoger el acta de diputado y optar a la investidura si es el más votado.

Erra, de 'número dos'

Sin embargo, Junts debe plantear un plan b efectivo por si la amnistía no implica que los jueces levanten la orden de detención a Puigdemont. Una opción alternativa para disponer de otra persona que se someta eventualmente a la investidura si Junts gana los comicios del 12-M. El plan b pasaría por situar de número dos en la lista a la presidenta del Parlament, Anna Erra, básicamente para respetar la proporción de mujeres y hombres en las llamadas "listas cremallera". Y, tras Erra, la clave será ver si es Rull, Nogueras o Giró.

Rull no ha dado todavía un paso adelante. En Junts todos coinciden, sin matices, en público, en apoyar a Puigdemont como candidato. Pero Rull reúne algunas condiciones internas: genera adhesión, simpatías y admiración, tiene una trayectoria independentista inequívoca y también pasó por la cárcel tras el juicio del 'procés', tras lo cual fue indultado. Rull representa un independentismo combinado con un discurso de cohesión social neoconvergente. A la hora de afrontar los mítines de campaña, carece -se apunta internamente- del carisma de una figura como Puigdemont.

El programa electoral

Junts elegirá las listas al Parlament el 6 de abril en un consejo nacional. Y, en paralelo, diseñará una campaña en torno a la figura de Puigdemont -al que sin duda harán responsable de haber logrado la amnistía y de una estrategia en el 'exilio' exitosa frente a la de ERC- con un doble discurso: el de la época independentista por un lado y el del proyecto de país, de gestión, por otro.

En cuanto a la épica, está por ver si Junts irá más alla de reclamar un referéndum pactado con el Estado. Hay que recordar que JxCat, como ERC, ha apoyado la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y mantiene una vía negociadora con el PSOE sobre la agenda soberanista que acaba de dar sus primeros pasos. Puigdemont no descarta la vía unilateral y probablemente siga sin hacerlo en campaña, pero la actuación diaria de Junts es la de negociar con el PSOE medida a medida, en el Congreso.

Respecto a la agenda de la gestión, el partido va a desarrollar conceptos como el sentimiento de pertenencia, el llamado ascensor social y la idea de la modernidad. Todo ello en un espacio de centro para atraer a votantes de distintas sensibilidades y sin desatender amenazas como la del independentismo 'trumpista' de Sílvia Orriols.

Pero si hay algo que ahora monopoliza y monopolizará la campaña de Junts serán dos palabras: Carles Puigdemont. Ese ha sido siempre el plan a de Junts, que ahora se ve obligado a acelerar ante el avance de las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo