Cámara Alta

El PP apela a los socios de Sánchez para que le dejen caer por la corrupción

Montero defiende que "los contratos fueron legales y los procedimientos correctos"

María Jesús Montero interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

María Jesús Montero interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado. / KIKO HUESCA / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El PP ha dado un paso más en su intento de acorralar al Gobierno de coalición por el caso Koldo. La portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, ha apelado a los socios parlamentarios del Ejecutivo -ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos o BNG- para que dejen caer a Pedro Sánchez por la "corrupción" que está aflorando en la trama de la venta de mascarillas. Ante estos ataques, el Gobierno no deja de reivindicar su "ejemplar" actuación, comparándola con otros casos de los conservadores: "No vamos a aceptar ni una sola lección del PP".

"Sus socios tendrán que decidir si son socios de la corrupción y socios de las mordidas", le ha espetado García a la también ministra de Hacienda tras señalar que Sánchez es "un presidente que está extorsionado por el independentismo y acorralado por la corrupción".

En línea con la estrategia que siguió el PP en la anterior sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, la portavoz de la Cámara Alta ha acusado a Montero de ser una de los "cooperadores necesarios" y a otros ocho ministros y, sobre todo, a Sánchez de tener conocimiento sobre la trama de corrupción hace ya dos años y de haberlo ocultado. "El 'superjefe' es el gran incubridor", ha señalado, en alusión a las informaciones periodísticas sobre una persona que estaría por encima del exministro de Transportes José Luís Ábalos y de su exasesor Koldo García.

Defensa férrea

En frente, la vicepresidenta primera ha sido tajante: "Los contratos fueron legales y los procedimientos correctos". Estas han sido sus palabras para defender los contratos que cerró la presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante su etapa al frente del Govern balear, y del actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, cuando estaba dirigiendo el Gobierno de Canarias. Además, ha recordado que estos contratos "han sido auditados y fiscalizados por los órganos de control".

"Es evidente que una persona se ha aprovechado de la relación de confianza para su beneficio propio en el peor momento de la pandemia y queremos dejar claro nuestra absoluta repulsa a esos comportamientos", ha dicho. Luego, siguiendo el argumentario ya expresado por otros dirigentes del Gobierno y del PSOE, Montero ha reivindicado la plena disposición del Ejecutivo a colaborar con la Justicia, la asunción de responsabilidades políticas, con la expulsión de Ábalos, y la búsqueda de transparencia al impulsar la comisión de investigación en el Congreso.

Acto seguido, ha preguntado si el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, va a comparecer en esa comisión al estar citado, con nombre y apellidos, en la investigación realizada por la Guardia Civil. Además, Montero no ha dejado de recordar en ningún momento que, en su momento, el PP "destruía a martillazos las pruebas" de su corrupción, derrocaron a Pablo Casado por denunciar los contratos del hermano de Isabel Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid o crearon una 'policía patriótica'.

La tercera parte

En este mismo mensaje han incidido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Sanidad, Mónica García. Esta última, que viene de liderar la oposición en la Comunidad de Madrid y que no pertenece al PSOE sino a Sumar, ha denunciado cualquier tipo de corrupción: "A todos los sinverguenza que aprovecharon el momento más delicado de la pandemia para lucrarse, a quienes utilizaron el dinero que debía ir para mascarillas para hacerse con Rolex y Ferraris, a quienes aprovecharon su agenda de contactos o sus lazos de sangre para enrriquecerse de la población más vulnerable, a todos ellos les deseo que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, que asuman sus responsabilidades y que no vuelvan nunca a estar en contacto con ni un solo euro público".