CONSTRUCCIÓN

Madrid lanza la licitación del nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia por 683 millones

Las obras de la nueva infraestructura comenzarán en 2025 y está previsto que se incluya un 30% de espacio adicional para el futuro crecimiento de la planta judicial

Isabel Díaz Ayuso y Enrique López en una visita a la sede del Instituto de Medicina de Legal y Ciencias Forenses, ubicada junto a la futura Ciudad de la Justicia.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique López en una visita a la sede del Instituto de Medicina de Legal y Ciencias Forenses, ubicada junto a la futura Ciudad de la Justicia.

Elena Marín

En el Gobierno regional cruzan los dedos por que esta vez sea la definitiva. Este miércoles el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la licitación de la redacción de los proyectos y de la ejecución de las obras para la construcción de la Ciudad de la Justicia. La pandemia y la crisis de suministro de materiales y la inflación surgida tras la guerra de Ucrania dejó el proyecto empantanado en la pasada legislatura y ahora comienza, esperan, el último capítulo de esta infraestructura que lleva más de 20 años pintada sobre el papel pero sin ejecutarse.

La Comunidad de Madrid se hará cargo finalmente de la construcción del proyecto y su posterior mantenimiento tras haber fallado la idea original del gobierno de apostar por el modelo concesional. La licitación se aprueba ahora por un importe de 683 millones de euros para las distintas fases de la obra y la previsión es, según ha explicado el portavoz del ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, que en el mes de mayo, "75 días después de su publicación", pueda comenzar el proceso de adjudicación, previsto para el verano. El inicio de las obras está previsto así para el primer trimestre de 2025.

Fin de obra previsto para 2028

El proyecto unificará en un solo complejo situado en Valdebebas las 27 sedes judiciales que en estos momentos se encuentran dispersas en diferentes puntos de la ciudad. Tal y como se explicó durante su presentación el pasado 5 de febrero, el objetivo es que esté finalizado definitivamente en 2028, para lo cual se irán superponiendo las fases de construcción a lo largo de los próximos tres años.

La Ciudad de la Justicia contará con una decena de edificios "totalmente digitalizados y eficientes" y se calcula que dará servicio a cerca de 33.000 personas cada día una vez que se ponga en marcha. Según ha explicado García, el proyecto, que ocupará una superficie de 460.000 m2, reserva un 30% del espacio para absorber la previsible demanda futura y el crecimiento de la planta judicial en los próximos 40 años.