Renuncia

Alonso-Cuevillas, afín a Laura Borràs en Junts, deja su escaño en el Parlament de Cataluña

El abogado ha mantenido posiciones críticas con la dirección del partido que capitanea el secretario general, Jordi Turull

Jaume Alonso-Cuevillas.

Jaume Alonso-Cuevillas. / EP

Fidel Masreal

El abogado Jaume Alonso-Cuevlllas, diputado por Junts y asesor del 'expresident' Carles Puigdemont en numerosos contenciosos del partido independentista, renuncia a su acta de diputado. Cuevillas, afín al sector de la presidenta de la formación, Laura Borràs, alega motivos profesionales: "El despacho me absorbe cada día más".

Cuevillas asegura que deja el Parlament de forma "consensuada" con Puigdemont y con el partido. Cuevillas afirma que "por diversas razones" esta baja no se ha hecho efectiva hasta ahora pese a que desde octubre estaba decidida.

El abogado ha mantenido posiciones críticas con la dirección del partido que capitanea el secretario general, Jordi Turull. Y al inicio de la legislatura el partido lo aparto la Mesa del Parlament tras unas declaraciones que generaron polémica interna porque cuestionó la viabilidad de la desobediencia. Posteriormente, Cuevillas ha ido dejando el protagonismo que tuvo como abogado de Puigdemont y ha pasado a una posición discreta, siempre al lado de las tesis de Borràs pero sin destacar públicamente al respecto.

Una serie de bajas

La baja de Cuevillas llega pocas semanas después de que Cristina Casol fuera expulsada de Junts como diputada por su denuncia de casos de sexismo en el partido. Casol también pertenece al círculo de confianza de Borràs, como Aurora Madaula, integrante de la Mesa del Parlament, vicepresidenta de Junts y también enfrentada a una buena parte de la formación tras haber denunciado actitudes machistas y haber llevado el caso a órganos internos de Junts y del Parlament sobre casos de violencia machista.

Una salida pactada

La salida de Cuevillas es fruto de un pacto interno con la cúpula de JxCat, del que no han trascendido los detalles pero que tiene que ver con la tensión entre sectores internos enfrentados pese a que el congreso de Junts del 2022 intentó forjar un pacto salomónico entre el secretario general, Jordi Turull, y la presidenta de la formación, Laura Borràs.