MANIFESTACIONES

La Delegación de Gobierno evita en los tribunales que la tractorada tome el Paseo del Prado de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido adelantar su decisión para que llegue a tiempo

Los agricultores y ganadores esperan al menos 500 tractores y 10 autobuses para intentar llegar hasta el Ministerio de Agricultura

Imagen de archivo de una tractorada.

Imagen de archivo de una tractorada. / AVA-ASAJA - Archivo

Alberto Muñoz

La tractorada que prevé tomar Madrid entre el martes y el miércoles deberá seguir el recorrido marcado por la Delegación de Gobierno y no el que considere. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un auto consultado por este periódico y el que se adelanta el resultado del fallo para que llegue a tiempo dada la "perentoriedad de los plazos".

De esta forma, los tribunales han considerada ajustada a derecho y por tanto avalado la propuesta de recorrido y lugar de concentración designados por la delegación, frente a la que la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos presentó un recurso por estar vulnerando presuntamente su derecho de reunión.

Según los cálculos de los convocantes, en la primera jornada se esperan al menos 500 tractores y 10 autobuses llegados de diferentes puntos de España. Su objetivo: llegar hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No pasarán por el Paseo del Prado

Desde primera hora del martes, la previsión es que los tractores lleguen a la capital desde cinco puntos: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara). La hora estimada por Unión de Uniones de llegada al punto de partida, la Plaza de la Independencia, donde está la Puerta de Alcalá, es las 10:30 horas. Desde allí, y ya a pie junto a 30 tractores, bajarán por la calle Alfonso XII, en vez de por el Paseo del Prado, bordeando el parque de El Retiro hasta llegar al ministerio.

La Delegación del Gobierno, por su parte, ya ha trasladado la información pertinente al dispositivo de seguridad a la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios y a los Ayuntamientos de la región por los que discurre la manifestación en algunos de sus itinerarios para conseguir una adecuada coordinación y que desde todas las administraciones se mantenga informada a los ciudadanos.

En un comunicado, Unión de Uniones ha considerado que la Delegación del Gobierno en Madrid ha actuado "demostrando mala fe" por "querer estorbar el derecho de los agricultores a manifestarse".A su juicio, la decisión de la Delegación del Gobierno, avalada ahora por el TSJM, altera "significativamente" las vías previstas por la organización, "pensadas para ocasionar las menores contrariedades posibles a los madrileños".