ELECCIONES EN GALICIA

Sumar desvincula los "malos resultados" en Galicia del plano nacional y se reivindica como "imprescindible" en el Gobierno

El partido de Yolanda Díaz admite que no esperaban los resultados y fían ahora el futuro de Sumar a su papel en el Gobierno

Rueda de prensa de Ernest Urtasun, este lunes tras la debacle de Sumar en Galicia.

Rueda de prensa de Ernest Urtasun, este lunes tras la debacle de Sumar en Galicia. / EFE

Sumar trata de pasar página tras los "malos resultados" en las elecciones gallegas y fía su futuro a su papel nacional y a su presencia en el Gobierno de España. El partido de Yolanda Díaz ha admitido la sorpresa por el fiasco electoral y ha llamado a seguir "fortaleciendo" el proyecto en los territorios, al tiempo en que ha querido despejar cualquier duda sobre la continuidad y solvencia del proyecto, tras la debacle del domingo, donde no sólo quedaron fuera del Parlamento de Galicia, sino que ni siquiera alcanzaron el 2% del voto.

Un día después, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha comparecido en rueda de prensa para referirse sin paños calientes a los "malos resultados" en Galicia. "Fue una noche difícil porque no nos esperábamos estos resultados", ha admitido el también ministro de Cultura, que ha defendido que "no vamos a rehuir responsabilidades ni buscar excusas", justo antes de poner el foco en dos factores para explicar el fiasco.

TRASVASE AL BNG

"Seguramente nos ha faltado tiempo y no hemos sido capaces de explicar con claridad que había que expandir el voto, no concentrarlo", ha señalado, en referencia al trasvase de votos que asumen que se produjo al BNG de Ana Pontón, que subió seis escaños apelando al voto útil. En este sentido, Urtasun ha defendido la necesidad de hacer "un análisis y una reflexión colectiva desde una reflexión profunda", consistente en que "Sumar es un proyecto con futuro que va a seguir representando ese anhelo de justicia social". 

Entre los factores que ha destacado también estaba el hecho de ser un proyecto nuevo, sin implantación territorial. "Sumar tiene mucho futuro y a partir de ahí hay que fortalecer organizativamente nuestro proyecto", ha continuado, asegurando que este "fortalecimiento organizativo" tendrá lugar en la asamblea del 23 de marzo donde Sumar pondrá las bases para su construcción territorial.

"DINÁMICAS GALLEGAS"

Urtasun ha remarcado en distintas ocasiones la relevancia que sigue teniendo el proyecto de Yolanda Díaz pese al revés electoral, que ha tratado de aislar del plano nacional, asegurando que los resultados responden a las "dinámicas gallegas" y desvinculándolo de debates como la amnistía. "No creemos que las dinámicas estatales hayan influido en el resultado gallego, porque si la amnistía hubiera sido un factor determinante en estas elecciones, el BNG no hubiera obtenido el resultado que ha obtenido", ha zanjado el portavoz de Sumar.

En este sentido, el dirigente se ha esforzado en destacar y reivindicar el proyecto, apelando a su presencia en el Gobierno como principal argumento y justificando los resultados que logró en las generales del 23J, donde consiguió ser decisivo para la formación de Gobierno. "La marca Sumar es muy joven pero muy reconocida entre los españoles, que logró millones de votos y que gobierna España. Sumar es una marca imprescindible para la transformación social en nuestro país", defendió Urtasun, situando la presencia de Sumar en el Gobierno como justificación principal del proyecto.

PARTIDO DE GOBIERNO

La insistencia de Urtasun a la hora de reivindicar la marca y de asegurar su futuro ha sido especialmente llamativa, cuando el fiasco de Galicia pesa especialmente a la vicepresidenta gallega, que hizo de la campaña una apuesta personal y multiplicó sus actos. "Sumar es un proyecto fuerte, autónomo, que se presenta a las elecciones con marca propia", ha reivindicado Urtasun, que ha recordado en varias ocasiones su presencia en el Gobierno. "Somos un sujeto importantísimo en la vida española, que está en el Gobierno de España".

"Sumar tiene en estos momentos cinco ministros del Gobierno de España haciendo políticas para la gente. Es un proyecto joven que tiene mucho que aportar a la sociedad española", insistía en otro momento de la comparecencia Urtasun, centrado en garantizar la viabilidad del proyecto y vinculando de nuevo su relevancia a su presencia en la coalición.