IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Un juez estudia si suspende la 'mascletà' de Madrid tras la petición de una protectora de animales

La protectora Salvando Peludos presentó ayer un recurso solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento

Entorno del Puente del Rey en Madrid Río.

Entorno del Puente del Rey en Madrid Río. / EP

Héctor González

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid está estudiando si supende la mascletá organizada por el Ayuntamiento de Madrid en la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo, tras el recurso presentado por la protectora de animales Salvando Peludos. El equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida tiene de plazo hasta las 11 de este viernes 16 de febrero para presentar alegaciones, antes de que el juez se pronuncie definitivamente sobre la suspensión cautelar del evento.

El recurso presentado este miércoles por la protectora ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid solicitaba medidas cautelarísimas para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna", según la entidad. "Entiendo que se tiene que suspender", afirma Lola García, la abogada especializada en derecho animal responsable de la reclamación, "ya que incumple toda la normativa europea y nacional" sobre protección de fauna y flora silvestre, en un espacio renaturalizado que cuenta con más de "134 especies de aves, algunas de ellas en peligro".

Ecologistas en Acción, por su parte, ha presentado este jueves una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente pidiendo la paralización del espectáculo hasta que no se lleve a cabo evaluación objetiva de los impactos del espectáculo sobre la fauna, tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid. Alegan que la mascletá es "incompatible" con la conservación de la biodiversidad de la zona y que podría contravenir la legislación vigente.

El Consistorio confía en que no habrá "ningún problema"

A pesar de estas denuncias, el Consistorio tiene el "absoluto convencimiento" de que la mascletá se va a poder llevar a cabo donde está previsto. "Se van a trasladar al juzgado, por supuesto, todos los informes que se nos soliciten. Falta todavía algún informe, no solo dependen del Ayuntamiento de Madrid, sino también de otras instituciones. Por lo tanto, se va a trasladar al juzgado toda la información, y entendemos que no va a haber ningún problema para que se desarrolle”, ha asegurado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves en Usera.

La vicelalcaldesa ha insistido, como ya hiciera ayer Almeida, en que la mascletá cuenta con “todos los requisitos técnicos”, por lo que el Ayuntamiento confía en que la justicia no pondrá trabas y se podrá celebrar según lo planeado. "Esta misma mañana ha habido una reunión de todos los servicios para ultimar los dispositivos respecto a la celebración del evento, tanto en lo que tiene que ver con la parte del Puente del Rey como también con la recepción que se va hacer en Cibeles a las falleras”, ha detallado Sanz.

Eso sí, ha apuntado la vicealcaldesa, si el juez estima que no debe realizarse en este enclave, “se podrían ver otras opciones” alternativas. Respecto al coste del evento, que será asumido por las arcas municipales, la portavoz ha trasladado que, cuando esté cerrado definitivamente el expediente y el dispositivo, se dará a conocer. “No les quepa duda que van a tener todos los detalles sobre el evento y el dispositivo”, ha garantizado Sanz a los medios.

Pendiente de la aprobación de Delegación de Gobierno

Además de los procesos judiciales abiertos, la mascletá de Almeida se enfrenta a otro posible obstáculo: la Delegación del Gobierno en Madrid debe autorizar el evento dado su gran contenido en material explosivo. Una autorización vital para el desarrollo del evento que en estos momentos está todavía ssiendo estudiada, tal y como han trasladado a Euro Press fuentes del departamento que dirige Francisco Martín.

Y es que los eventos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 100 kilogramos - la mascletá de Madrid contará con 307 kilogramos de pólvora- solo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, previo informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana.

Diversas protestas convocadas para los próximos días

De forma paralela, este sábado, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido.

La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana.

"Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles", ha argumentado la ONG. Lo que defenderán con su protesta es "fin del uso de la pirotecnia con ruido". "Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible", han garantizado.

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real".

La mascletà se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.