Política

Feijóo, en Bruselas: "En España hay una ofensiva masiva contra los jueces. La UE no puede permitirlo"

Las protestas del sector agrario frustran la reunión del PP europeo al completo y Feijóo solo se vio con Manfred Weber

Sobre el CGPJ afirma que "nada está cerrado hasta que todo esté cerrado". Es decir, renovación y nueva ley

Alberto Núñez Feijóo se reúne con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.

Alberto Núñez Feijóo se reúne con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. / David Mudarra

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo viajó a Bruselas para verse con el resto de líderes del PP europeo antes de que comenzara el Consejo Extraordinario que debe desbloquear un nuevo paquete de ayudas a Ucrania. Pero el sector agrícola, en plena ola de protestas por medio continente, terminó tomando el barrio europeo de la capital belga donde se encuentran las instituciones comunitarias. Y las calles repletas de tractores impidieron ese encuentro. Por eso, el dirigente gallego solo pudo verse con el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, con el que tiene una relación de total confianza.

Feijóo buscaba desplegar una ofensiva a gran escala, que quedó descafeinada al no haberse podido ver con todos los dirigentes conservadores. Pero eso no impidió que interviniera desde Bruselas para asegurar que “en este momento en España se están cuestionando los pilares fundacionales de la UE”, y confirmar que su partido lo trasladará así a la Unión, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo. 

Según explicó Feijóo, Weber “conocía muy bien el pleno del Congreso de esta semana” en el que Junts terminó tumbando la ley de amnistía por no ver las garantías suficientes para el blindaje de Carles Puigdemont. Y Feijóo recalcó que lo que explicó al presidente de su partido a nivel europeo es que “hay un ataque masivo de los socios parlamentarios del Gobierno a los jueces españoles” que “pone en cuestión la independencia judicial, la igualdad ante la ley y el propio Estado de derecho”. 

“En este momento hay en España una ofensiva masiva contra los jueces. Hay una falta de respeto continuada y permitida por el Gobierno, y hay descalificativos en sede parlamentaria llamando a los jueces prevaricadores y corruptos. Esto no puede aceptarse en un país de la UE”, zanjó Feijóo en su intervención ante los medios de comunicación.

Feijóo asegura en Bruselas que el PP es "el partido de los agricultores, de los ganaderos y de los pescadores"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Sobre la ley de amnistía, las recientes enmiendas y lo que todavía puede negociarse ahora que la norma ha vuelto a la comisión de Justicia, Feijóo aseguró que su partido no está preocupado solo con la norma inicial, “que incluía delitos de malversación, contra la integridad del Estado y terrorismo”, sino que en este momento “podría llegar a incluir los contactos entre el entorno de Puigdemont y el régimen de Putin”, en clara referencia a la trama rusa del procés que un juzgado de Instrucción en Barcelona ha vuelto a reactivar. “Esa alarma es compartida por el PP europeo”, afirmó.

"Nada está cerrado hasta que todo lo esté"

Sobre la reunión que mantuvieron el ministro Félix Bolaños y el negociador popular, Esteban González Pons, para renovar el Consejo General del Poder Judicial y con la mediación del comisario Didier Reynders, Feijóo dejó claro que “nada estará cerrado mientras todo no esté cerrado”. Y a esas palabras añadió: “Nos hemos reunido para renovar el Consejo y para una apuesta por la regeneración con una nueva ley que ahonde en la independencia judicial. Para el conjunto de las partes”, remarcó. 

Feijóo no quiso dejar dudas: "Nosotros planteamos que tiene que haber una nueva ley y una renovación del Consejo. Las dos cosas. No es posible una de ellas. Las dos cosas", dijo.

Después de afirmar que el Estado de derecho en España vive “una situación límite”, aseguró que “ahora más que nunca hace falta modificar la ley” para que “en nuestro país no pueda ocurrir que haya miembros del TC que hayan formado parte del Gobierno y miembros del Consejo General del Poder Judicial que correspondan a cuotas políticas de los grupos parlamentarios”. 

Reynders emitió una nota tras el encuentro en el que aseguró que las dos partes se habían comprometido a aceptar las recomendaciones de la Comisión que dan prioridad a la renovación del Consejo y que inmediatamente después se inicie un cambio en el sistema de elección.