Partido Popular

Tellado: "La auténtica 'operación Cataluña' es conceder una amnistía a los que intentaron dar un golpe al Estado"

El equipo de Feijóo, en privado, asegura que no tiene información sobre esos hechos e insiste en que esa etapa se cerró con una moción de censura contra Rajoy

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado. / EP

Pilar Santos

El PP de Alberto Núñez Feijóo, igual que hizo Pablo Casado durante los casi cuatro años que estuvo al frente del partido, no quiere comentar nada de la 'operación Cataluña', el supuesto uso de la policía española durante el Gobierno de Mariano Rajoy para maniobrar contra el independentismo catalán. El equipo de Feijóo, en privado, asegura que no tiene información sobre esos hechos e insiste en que esa etapa se cerró con una moción de censura contra Rajoy (por la financiación ilegal del PP que se vio en el caso Gürtel). En público, echa balones fuera.

Miguel Tellado, portavoz de los populares en el Congreso, ha esquivado las preguntas que le han planteado sobre la 'operación Cataluña' en RNE esta mañana. Cuando se le ha planteado si el PP tiene que dar explicaciones, ha respondido que las últimas informaciones publicadas en 'La Vanguardia' y 'eldiario.es' con informes del Ministerio del Interior contra políticos y cargos catalanes como el exfiscal general de Catalunya Martín Rodríguez Sol, son "una gran cortina de humo" para beneficiar a Pedro Sánchez. "No voy a participar de esa estrategia de la confusión", ha añadido. Para Tellado, "la única 'operación Cataluña' es darle una amnistía a las personas que intentaron proceder a un golpe al Estado desde Cataluña en octubre de 2017". "Hoy, lamentablemente, el Gobierno legisla para delincuentes", ha continuado antes de citar la ley del 'sí es sí' y volver a recordar la ley de amnistía.

El portavoz de los conservadores ha dicho que él cree que "los gobiernos actúan bien" y, si alguien dice "lo contrario", tiene que "demostrarlo" ante los tribunales y estos tienen que actuar.

La investigación sobre la 'operación Cataluña', ha dicho en otro momento en respuesta a una pregunta, no le inquieta ante las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán, a mucho tardar, en febrero de 2025. Ha dicho que las encuestas señalan que el PP va a subir de los tres escaños actuales a "12 o 14" y no están "nada preocupados".

Siguen las críticas al TC

Después de la polémica de este martes por las declaraciones de Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, contra el Tribunal Constitucional y decir que es el "cáncer del Estado de Derecho", Tellado ha mantenido los ataques contra este órgano. "Es normal que se dude de la imparcialidad del Tribunal Constitucional, porque el primero que ha tratado de contaminarlo políticamente es el señor Sánchez", ha afirmado después de señalar que el presidente de esa institución, Cándido Conde-Pumpido, fue fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y que recientemente han entrado dos exaltos cargos del Estado como magistrados (Laura Díez y Juan Carlos Campo).

Preguntado sobre si el PP acatará la sentencia del TC sobre la amnistía (el PP y Vox la van a recurrir), no ha sido claro. "Ya veremos lo que dice el Tribunal Constitucional cuando la ley vaya al Constitucional, ya veremos si recurrimos a todas las instancias cuando sea necesario. Estamos en el momento procedimental que estamos, negociando las enmiendas...", ha respondido.