Decreto anticrisis

El Gobierno aprueba este miércoles la prórroga parcial del escudo social con la rebaja del IVA de la luz en el aire

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva días apuntando a la necesidad de ir reduciendo los incentivos, aferrándose las recomendaciones de la UE

Fuentes del equipo de Yolanda Díaz apuntan que está habiendo discrepancias con sus socios en algunos asuntos y exigen mayor ambición a los socialistas

Sánchez y Díaz siguen sumando. En la foto, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman el acuerdo de gobierno de coalición progresista.

Sánchez y Díaz siguen sumando. En la foto, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman el acuerdo de gobierno de coalición progresista. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

El Gobierno aprobará este miércoles, en el último Consejo de Ministros del año, la prórroga parcial del escudo social que decidió mantener el Gobierno para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía de las familias y las empresasLos equipos negociadores de PSOE y Sumar siguen inmersos en conversaciones sobre qué medidas prorrogar, entre ellas la rebaja del IVA de la electricidad y, en general, sobre la menor fiscalidad sobre la energía con la que el Ejecutivo ha pretendido mitigar la crisis de inflación que exacerbó la invasión rusa de Ucrania. Fuentes del equipo de Yolanda Díaz han apuntado este martes que está habiendo discrepancias con sus socios en algunos asuntos y exigen mayor ambición a los socialistas. Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya lleva días apuntando a la necesidad de ir reduciendo los incentivos, aferrándose las recomendaciones de la Unión Europea.

Será el propio Pedro Sánchez, en la tradicional rueda de prensa que ofrecen los presidentes al final de cada año, quien dé cuenta de las medidas para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania que, finalmente, caducarán el 31 de diciembre o de las que se prorrogarán a 2024. Por el momento, la vista está puesta en la negociación en torno a las rebajas en el impuesto especial sobre la electricidad o en los recortes del IVA que se aplica en los recibos de la luz y del gas, pues estas son las medidas fiscales con mayor coste presupuestario.

Fiscalidad de la energía

Se da por hecho que el Gobierno apostará por una recuperación escalonada del IVA de la electricidad, desde el 5% al 21%, en 2024

La recuperación plena de la fiscalidad original sobre la energía que existía antes de la crisis de inflación pemitiría una recaudación adicional al Gobierno de hasta 4.500 millones (para un año completo), según se desprende de las estimaciones incorporadas por el propio Ministerio de Hacienda en el reciente Plan de Reequilibrio de los Presupuestos del Estado, informa Sara Ledo

O, dicho al revés: prorrogar a todo 2024 las actuales rebajas fiscales sobre la energía restaría 4.500 millones de euros a las arcas públicas en un ejercicio en el que estará de vuelta la disciplina presupuestaria de la Unión Europea.

Entre un extremo y otro, se da por seguro que el Gobierno optará por una recuperación gradual de la fiscalidad de la energía, de forma escalonada en el tiempo, que permita evitar el choque de inflación que supondría un aumento súbito de los precios de la energía por la subida de impuestos, al tiempo que se van eliminando los estímulos fiscales.

Escudo social

Lo que sí se prorrogará a 2024, como ya anunció Sánchez, es el transporte gratis para menores y parados y la prórroga de la rebaja del IVA de alimentos hasta el mes de junio.

Fuentes de Sumar han explicado este martes que "el grueso de las medidas vigentes serán previsiblemente prorrogadas". En este sentido, apuntan a las ayudas públicas en el ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos y la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico. En este sentido se da por segura la prórroga de la medida que prohibe a las empresas que hayan recibido ayudas hacer despidos procedentes de trabajadores alegando causas económicas vinculadas a los efectos económicos de la guerra en Ucrania, informa Gabriel Ubieto.

Los desahucios

Otra de las medidas que se anunciará es la suspensión de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025 tal y como han acordado el Gobierno y EH Bildu, fruto de su negociación con el PSOE para investir a Sánchez. La formación abertzale ha celebrado esta medida que, junto al tope del 3% para las subidas a los alquileres implantado mediante la ley de vivienda, consideran "imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias", o el acuerdo para la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

Las dudas y los roces

La duda está en sí este paquete social, el octavo desde que estalló la pandemia, incluirá la prórroga del IVA de la electricidad. Sumar está presionando en las negociaciones dentro del Gobierno para mantenerlo. Sin embargo, la parte socialista se ha mostrado más favorable a ir eliminando algunas ayudas. "La Unión Europea ha ido aconsejando ir retirando medidas de estímulo", explicó Montero hace poco más de 10 días en una rueda de prensa celebrada en Sevilla. Un ejemplo es la supresión de la subvención al combustible para los transportistas, la ganadería y la agricultura, según confirmaron fuentes de la Moncloa.

Además, el entorno de la ministra de Trabajo ha apuntado a otros dos temas de conflicto. Por un lado, Sumar reclama que la gratuidad del transporte público sea para toda la población y no solo para los jóvenes y parados, como prometió Sánchez en su investidura. También denuncian tener encontronazos con el PSOE a costa de los impuestos a la banca y a las energéticas, pese a que en ninguna ocasión han formado parte del escudo social y se tramitaron hace un año de manera independiente.

Como suele ser habitual, las negociaciones entre ambos sectores del Gobierno se prolongarán hasta bien entrada la noche.