Madrid

Las protestas en Ferraz se intensifican en una jornada alentada por el sindicato de Vox

Los manifestantes montaron dos hogueras, una para quemar alguna estelada y otra para hacer una barbacoa para asar chorizos

El secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, realiza declaraciones a la prensa.

El secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, realiza declaraciones a la prensa. / Europa Press

EFE

Más de 3.000 personas han participado este viernes en una nueva concentración contra la amnistía frente a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, y buena parte de ellas han llegado procedentes de una manifestación convocada en los alrededores por el sindicato Solidaridad, de Vox, para visibilizar su jornada de huelga.

Estos son los datos facilitados a EFE por la Delegación del Gobierno de Madrid, en esta nueva jornada de protestas en la que los manifestantes han vuelto a ondear banderas de España, algunas con el escudo recortado y otras de la Cruz de Borgoña, mientras gritaban "No es un presidente, es un delincuente", "No es una sede, es un puticlub" o "Sánchez a prisión".

También se ha podido ver una bandera de Irlanda, cuya capital, Dublín, sufrió anoche graves disturbios protagonizados por grupos de extrema derecha, que se escudaron en el apuñalamiento de cuatro personas, tres de ellas niños, para destrozar el centro de la ciudad.

Sobre las ocho de la tarde, unas 150 personas han comenzado a concentrarse junto a la sede de los socialistas, donde algunos han comenzado a rezar frente a la Iglesia ubicada en el cruce de Ferraz con la calle Marqués de Urquijo, que ha tenido que ser cortada.

A ese grupo de Ferraz se ha unido otro más numeroso que ha partido una hora antes de Moncloa, convocado por el sindicato del partido de Abascal. Solidaridad ha celebrado este viernes una huelga general en contra de la ley de amnistía para los implicados en el 'procés' y los demás pactos del Gobierno con los independentistas catalanes.

La cabecera de esta manifestación ha salido del Arco del Triunfo de Moncloa, con la pancarta "Frente a la desigualdad, la precariedad y la pérdida de derechos. Huelga General".

Allí, el secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, ha defendido esta huelga "legítima", de la que -ha dicho- están "muy satisfechos" con el resultado.

No obstante, Alonso ha reconocido que el seguimiento lo desconocía porque se les "han negado los datos" y ha asegurado que "la información que ha salido es falsa".

Según datos de Renfe, la Administración General del Estado (AGE) y la evolución del consumo eléctrico, esta huelga general ha tenido "una nula incidencia".

Durante el trayecto a la sede socialista, a la que se ha ido sumando numerosas personas, se han coreado consignas como "Sánchez, rata de dos patas, vuelve a tu cloaca", "Sánchez, golpista", "No somos fascistas, somos españoles", "España una y no cincuenta y una" o "Sánchez cobarde, España está que arde". Incluso algunos han utilizado los cánticos para anunciar que este año se tomarán allí las uvas.

La Policía ha cortado la calle Princesa en una dirección y ha montado un cordón de seguridad frente a los manifestantes con una línea de furgones de los antidisturbios.

Entre los manifestantes se encontraba el eurodiputado y vicepresidente primero de acción política de Vox, Jorge Buxadé, y el diputado Javier Ortega Smith, que ya la semana pasada se sumó en varias ocasiones a la manifestación en la que defendió a los participantes y se encaró con los antidisturbios acusándoles de una actuación y un despliegue desproporcionados.

En Ferraz se han escuchado gritos de "Esta Policía, defiende la amnistía" o "España, cristiana, y no mulsulmana", mientras encendían una bengala y montaban dos hogueras, una para quemar alguna estelada y otra para hacer una barbacoa para asar chorizos.