Lenguas oficiales

Vox confía en que el PP apoyará su propuesta para recuperar el castellano en el ayuntamiento de Palma

La formación asegura que la posibilidad de entrar en el gobierno municipal "queda fuera de las negociaciones" que mantiene ahora con los 'populares'

La regidora Gari Durán y el líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, esta mañana en la rueda de prensa.

La regidora Gari Durán y el líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, esta mañana en la rueda de prensa.

Irene R. Aguado

El líder del grupo municipal Vox en Palma, Fulgencio Coll, llevará al próximo pleno del ayuntamiento de Palma una propuesta para modificar la normativa lingüística municipal "para que todos los ciudadanos puedan dirigirse y ser contestados en las dos lenguas cooficiales de la comunidad" sin tener que pedirlo previamente. Es una de las 12 medidas "urgentes" para Palma que la formación presentó hace un mes.

Cort recuperaría así el castellano en sus comunicaciones oficiales y administrativas, puesto que hasta ahora la mayoría se realizan en catalán. Dentro de esta propuesta se incluye cambiar el dominio de palma.cat por el de palma.es.

Desde Vox confían en que el Partido Popular apoyará la propuesta "por una cuestión de coherencia", ha manifestado la regidora Gari Durán, que considera que la iniciativa está relacionada con la línea programática de los 'populares': "Ellos han presentado propuestas parecidas que también necesitan de la derogación del decreto de normalización lingüística en Cort", ha recordado en referencia a la recuperación del castellano en los Premis Ciutat de Palma. Coll, por su parte, ha evitado posicionarse: "Yo sé exactamente quiénes votarán en contra, lo demás lo veremos en la comisión del pleno", ha subrayado.

Por otro lado, preguntados por la posibilidad de que Vox entre en el gobierno municipal de Cort después de las elecciones generales del 23J, Durán ha asegurado que es algo que en principio "queda fuera de la negociación" que mantiene con el Partido Popular después del último pleno de Cort, que abrió una crisis en la institución cuando la oposición tumbó la práctica totalidad de las propuestas de Jaime Martínez.