Camino a las urnas

La Junta Electoral concede al PDECat el 100% de los derechos electorales de Junts el 23-J

Las diferencias estratégicas que llevaron al PDECat y a Junts a romper en 2020 produjeron una división en el grupo parlamentario.

Roger Montañola, candidato del PDECat a las elecciones generales del 23 de julio.

Roger Montañola, candidato del PDECat a las elecciones generales del 23 de julio.

Miguel Ángel Rodríguez, Carlota Camps

En 2019, Junts per Catalunya fue la marca bajo la que concurrieron el PDECat Junts. Sin embargo, ambos partidos se separaron en 2020. Ahora, de cara a las elecciones generales del próximo 23-J, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido conceder a la candidatura Espai CiU-PDeCAT, encabezada por Roger Montañola, el 100 % de los derechos electorales. Una decisión de calado ya que otorga a los posconvergentes, entre otras cosas, derecho a espacios gratuitos de propaganda en las emisoras de televisión y de radio de titularidad pública.

Las diferencias estratégicas que llevaron al PDECat y a Junts a romper en 2020 produjeron una división en el grupo parlamentario. Cuatro de los ocho diputados se mantuvieron en el PDECat, bajo la portavocía de Ferran Bel, y los otros cuatro pasaron a defender las posturas de Junts, con Miriam Nogueras a la cabeza. Tras esta división, la Junta Electoral de Barcelona dictaminó la pasada semana que ambos partidos debían repartirse los derechos electorales al 50%.

Sin embargo, el PDECat presentó un recurso ante la Junta Electoral Central exigiendo tanto el 100% de los derechos, como el 100% del anticipo de subvenciones. Los posconvergentes han recordado que cuando registaron la coalición con Junts en 2019 se dejó claro que "los derechos electorales que se generen (...) corresponderán al Partit Demòcrata Europeu Català en su totalidad". E, incluso, se hacía referencia a que esto sería así tanto si "concurre en solitario, como en coalición con otros partidos".

Las subvenciones

Además, en el documento que registraron ante la JEC en 2019 para constituir la coalición también se estableció de manera clara que "la subvención electoral que, en su caso corresponda, será percibida en su totalidad pot el Partit Demòcrata Europeu Català". Y lo mismo con las "subvenciones electorales por votos y escaños y por el envío directo a los electores de propaganda electoral de las que pueda ser beneficiaria la coalición". De esta forma, el PDECat blindó todos los recursos.

Así, la JEC ha acordado reconocer al PDeCAT el derecho a "percibir la cuantía íntegra del anticipo electoral" previsto por la LOREG por los resultados de 2019 y deniega la petición de JxCat. Además, señalan que ambos acuerdos son firmes en vía administrativa, aunque cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses. 

"Efectos mínimos"

Sin embargo, fuentes de Junts descartan recurrir la decisión, porque dan por hecho que no serviría "para nada", y aseguran que la decisión tendrá "efectos mínimos" para ellos. En este sentido, recuerdan que serán considerados como "grupo relevante" en los medios de comunicación públicos como Tv3 y Catalunya Ràdio, por lo que podrán participar igualmente en los debates electorales, así como tener cabida en los bloques informativos y entrevistas. Se trata de la misma situación que ya vivieron en las elecciones en el Parlament de Cataluña de 2021.