Goteo de acuerdos municipales

PP y Vox cierran el pacto en Valladolid y lo suman a Toledo, Burgos y Guadalajara

Los dos partidos cierran su coalición en las cuatro capitales de provincia donde ganó el PSOE pero la derecha sumaba

PP y Vox gobernarán juntos en más de un centenar de ayuntamientos por toda España, que se constituyen el sábado

El candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Velázquez.

El candidato del PP a la Alcaldía, Carlos Velázquez. / EFE

Paloma Esteban

Todos los ojos están puestos en la Comunidad Valenciana, pero los pactos se cierran en toda España. Al acuerdo de Guadalajara se sumó hace pocas horas Burgos, Toledo y a última hora de la tarde se cerró el Ayuntamiento de Valladolid. PP y Vox gobernarán en coalición en más de un centenar de ayuntamientos. Hay cuatro especialmente importantes: estas cuatro capitales de provincia donde el PSOE fue la primera fuerza, pero la suma posibilita a populares y ultra acceder al poder. El caso de Valladolid, el que más se demoró, supone una plaza muy simbólica para la derecha porque permitirá desalojar del poder al socialista Óscar Puente. En este consistorio, que dirigirá el popular Jesús Julio Carneto, el PP ostentará siete concejalías y Vox, tres.

El acuerdo en Toledo es también especialmente relevante para Vox, ya que su candidata a la alcaldía, Inés Cañizares, es ahora una de las principales dirigentes en el Congreso. Mano derecha de Iván Espinosa de los Monteros y, desde la marcha de Macarena Olona, la tercera vox en la Cámara por detrás de Abascal y Espinosa. El comunicado pactado entre ambas formaciones confirma que el popular Carlos Velázquez será el nuevo alcalde de la ciudad después de 16 años en los que ha gobernado el PSOE la ciudad. Los ultra se incorporán al equipo de Gobierno y asumirán "determinadas áreas de gestión, que se conocerán tras pleno de constitución de la corporación".

En el caso de Albacete y Ciudad Real el PP sí fue el partido más votado, por lo que podría forzar un gobierno en minoría gracias a la ley electoral: si no hay alternativa, automáticamente la fuerza ganadora ostenta la alcaldía. Los populares siempre manejaron este escenario como probable, pensando en obligar a Vox a un voto favorable gratis o una abstención. Está por ver si eso será así en estas dos ciudades, igual que piensan hacer en Valencia con María José Catalá o Sevilla, con José Luis Sanz.

En otras ciudades grandes como Elche los dos partidos ya han cerrado su coalición, y lo ultiman en Talavera de la Reina (83.200 habitantes en la provincia de Toledo) o Alcalá de Henares (196.000, en la Comunidad de Madrid). También en Gijón los ultra exigen al PP y Foro Asturias su sitio.