Elecciones municipales 28M

Vox llama al PP a pactar en los 135 ayuntamientos en los que necesita sus votos y rechaza "chantajes" y "presiones"

Garriga se ha mostrado convencido de que habrá acuerdos en la mayoría de esos 135 municipios

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

EP

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha hecho un llamamiento este lunes al PP para sellar acuerdos en los 135 municipios en los que sus votos son necesarios para evitar gobiernos de izquierdas, ha garantizado que negociarán "donde haga falta y hasta donde haga falta" pero dejando claro que no aceptarán "chantajes" ni "presiones".

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Garriga ha insistido en que su formación afronta "con responsabilidad" y "mano tendida" esta "semana crucial" en la que se constituirán los ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 28 de mayo.

Garriga se ha mostrado convencido de que habrá acuerdos en la mayoría de esos 135 municipios porque "no se pueden truncar las esperanzas" de los españoles que apostaron por un cambio de políticas en esos lugares. "Nuestra disposición es total y absoluta siempre que se respete a los votantes de Vox", ha dicho, remarcando que el partido no está interesado en los "sillones" sino en un verdadero cambio de políticas.

El dirigente de Vox ha subrayado que este es el mensaje que debe tener claro el PP. "De nada sirve una vicealcaldía o una concejalía si no es para cambiar de verdad las políticas", ha reiterado, admitiendo que se están produciendo "chantajes" y "presiones" porque "muchos" están "nerviosos" ante esta determinación de Vox.

"Pero no vamos a bajar la cabeza en ninguna circunstancia, lo que está poniendo Vox en cada mesa de negociación no son otra cosas que cualquier votante del PP suscribiría con todas las letras", ha aseverado, haciendo hincapié en que lo "fundamental" es pactar "programas".

Vox llama al PP a pactar en los 135 ayuntamientos en los que necesita sus votos y rechaza "chantajes" y "presiones"

"Pero no vamos a bajar la cabeza en ninguna circunstancia, lo que está poniendo Vox en cada mesa de negociación no son otras cosas que cualquier votante del PP suscribiría con todas las letras", ha aseverado, haciendo hincapié en que lo "fundamental" es pactar "programas".

Garriga cree que las conversaciones van "por buen camino" y, aunque ha evitado valorar la actitud del Partido Popular, ha reconocido que es una buena señal que permanezcan sentados en las mesas de negociación. Como ejemplo ha puesto los ayuntamientos de Guadalajara o Elche (Alicante), donde ya ha sido posible este acuerdo, y ha animado a los 'populares' a seguir el mismo camino en el resto de municipios.

Según ha revelado, los puntos que Vox exige para la negociación versan sobre presión fiscal, educación, seguridad o "acabar con el despilfarro". "Son medidas concretas para mejorar la vida de los españoles y provocar un cambio de 180 grados", ha explicado con la "mano tendida" al PP para hacer posible estos cambios.

En este punto, ha insistido en apuntar que la responsabilidad en caso de no llegar a acuerdos sería de los 'populares'. "Confiemos en que no haya ni un gobierno de izquierdas en aquellos sitios donde los electores han permitido evitarlo. Por nosotros no quedará, sin ninguna duda", ha insistido.

"Sin temblar el pulso"

La misma actitud mantienen en las comunidades autónomas, convencidos de que los acuerdos serán posibles "en la mayoría, sino todos", de los puntos donde la suma es necesaria. En cualquier caso, desde el partido insisten en que no les temblará el pulso en reivindicar sus condiciones, llegando incluso a la repetición electoral si es necesaria.

En ese caso, explican desde Vox, la formación se dedicará a explicar con todo detalle cuáles han sido sus peticiones que el PP se ha negado a aceptar y en señalar la responsabilidad de los 'populares' en la falta de acuerdo.

Vox insiste en que la prioridad es desbancar al socialismo y Pedro Sánchez de todo poder institucional porque "ha destrozado España" y es necesario "lanzar a la papelera de la historia" sus "nefastos" años de gobierno.

El 23J, provocar el cambio

Por ello, ha asegurado que el partido estará "satisfecho" con el resultado electoral siempre que pueda favorecer "el cambio que merece España y los españoles". "Ese es el compromiso y para eso salimos a ganar", ha dicho sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Garriga ha insistido en que Vox va a trabajar las próximas semanas para hacer posible esa "alternativa" que cree que los ciudadanos "han demandado" después de votar en las elecciones autonómicas y municipales. "Frente a Pedro Sánchez hay una alternativa, Vox, que lidera Santiago Abascal", ha reivindicado sugiriendo que el PP renunció a este cambio de políticas en los gobiernos de Mariano Rajoy.

En la misma línea ha reaccionado a 'Sumar'. "Ese conglomerado de izquierda nos da igual cómo se llame, nos preocupa mucho lo que ataca", ha resumido insistiendo en que se pueden agrupar bajo "diferentes siglas o colores" pero "tienen claros objetivos" y eso es lo que preocupa a Vox.