Comunidad de Madrid

Ayuso confía la Asamblea a Ossorio y no contará con Lasquetty en su nuevo Gobierno

El todavía consejero de Economía y Hacienda abandona la Comunidad "por voluntad propia" pero asume antes de marcharse y durante apenas dos semanas la vicepresidencia del Gobierno autonómico en sustitución del hasta ahora número dos de Ayuso.

El nuevo gobierno será nombrado el próximo 26 de junio.

El vicepresidente saliente Enrique Ossorio durante una rueda de prensa tras el consejo de Gobierno junto al consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

El vicepresidente saliente Enrique Ossorio durante una rueda de prensa tras el consejo de Gobierno junto al consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. / EFE

Elena Marín

La primera decisión de cómo será la próxima legislatura en Madrid ya está tomada. Isabel Díaz Ayuso propondrá a Enrique Ossorio como presidente de la Asamblea de Madrid para los cuatro años de mayoría absoluta que tiene el PP por delante. El hasta ahora número dos de Ayuso, vicepresidente y portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación será así elegido este martes 13 de junio durante la constitución de las cortes autonómicas como el responsable último del funcionamiento de la cámara. La segunda decisión es que hay otro nombre que no se repetirá en el próximo gobierno de Ayuso: Javier Fernández-Lasquetty terminará la legislatura en lo más alto, asumiendo la vicepresidencia que quedará vacante a partir del martes, pero dejará todos sus cargos en dos semanas cuando Ayuso anuncie su nuevo gabinete. La tercera decisión es que el nuevo gobierno será nombrado el próximo 26 de junio.

Hay otra cuarta, pero no afecta realmente a la nueva legislatura. El consejero de Presidencia e Interior, Enrique López, abandonará el gobierno este miércoles 14 de junio, también "a petición propia", según fuentes del gobierno regional, "para volver a su carrera como magistrado". López renunció a la militancia del PP en febrero, un gesto necesario para poder incorporarse a su plaza de magistrado en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. La baja de López se produjo justo un año después de la marcha de Pablo Casado, quien le abrió las puertas del PP para que fuera el arquitecto jurídico del partido mientras reinó en Génova, y también las del gobierno de Ayuso. López ha sido el artífice de toda la estrategia jurídica del gobierno de Madrid contra Pedro Sánchez, pero se marcha dejando, a día de hoy, huérfano el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que sigue sin adjudicarse formalmente.

Retiro institucional

El nuevo destino de Ossorio, que lo ha sido ya todo en los consecutivos gobiernos de la Comunidad de Madrid desde que en 1996 fue nombrado viceconsejero por primera vez durante el primer mandato de Alberto Ruiz Gallardón, le permite a él culminar su carrera política en un lugar institucional y a Ayuso tener a alguien de su máxima confianza y con pleno conocimiento de los procedimientos y tiempos parlamentarios (también fue portavoz del grupo popular en la cámara regional) en una legislatura en la que pretende empezar a tramitar con rapidez los proyectos que quedaron paralizados por la falta de apoyo de Vox, especialmente en los últimos seis meses.

Adiós de Lasquetty

Fernández-Lasquetty, por su parte, abandonará el Gobierno una vez que finalice este periodo del ejecutivo en funciones. Tanto desde la Puerta del Sol como desde la consejería de Economía y Hacienda aseguran que su marcha es "voluntaria" y está "pactada" con la presidenta regional, con quien habló de esta posibilidad "hace varios meses". Fuentes del gobierno autonómico afirman que su futuro podría estar "en el sector privado", aunque desde su departamento se limitan a decir que "su intención es no tener ninguna nueva responsabilidad política" y con unas elecciones generales donde el resultado es aún incierto y Alberto Núñez Feijóo se la juega todo, todo es posible. Este martes el todavía consejero de Economía y Hacienda prometerá y jurará el cargo como diputado en la Asamblea de Madrid y esa, señalan en su equipo, "será la última responsabilidad política que tenga".

Lasquetty ha sido uno de los halcones duros de la Comunidad de Madrid, quien ha abierto o cerrado la caja como responsable de las cuentas públicas de la región, para negociar, entre otros, con los sindicatos del sector sanitario durante este último año donde se han sucedido las huelgas en la atención primaria y los hospitales, o quien ha frenado o permitido inyectar dinero en Metro de Madrid según los intereses financieros de la Comunidad. Aunque en diferentes etapas, primero con Esperanza Aguirre y ahora con Díaz Ayuso, el consejero de Economía y Hacienda "ha sido miembro del Consejo de Gobierno desde hace exactamente 16 años", recuerdan en su entorno, "tiempo suficiente para no prolongar más una responsabilidad de gobierno".

Despedida en lo alto

Lo que la presidenta le ha concedido antes de marcharse es elevar su rango y poder despedirse de la Comunidad en calidad de vicepresidente, aunque solo sea de manera temporal y en funciones hasta que el nuevo gobierno sea nombrado el lunes 26 de junio. Fuentes del entorno de Díaz Ayuso informan de que "el miércoles", una vez que Ossorio renuncie y sea nombrado presidente de la Asamblea de Madrid, Lasquetty "asumirá la vicepresidencia del gobierno en funciones, así como la consejería de Presidencia, la de Educación y la de Economía". El inminente vicepresidente asegura que se marcha con un "inmenso agradecimiento a la presidenta y una total identificación con su proyecto político".

Estos movimientos dejan solo a dos personas del actual gobierno de Ayuso con posibilidad de continuar, pues el resto han renunciado voluntariamente, serán propuestos para el Senado como Enrique Ruiz Escudero, o tienen como destino el ayuntamiento de Madrid (Marta Rivera de la Cruz, Carlos Izquierdo y David Pérez). Solo quedan Paloma Martín, actual consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, a quien las fuentes consultadas sitúan en un futuro gobierno de Ayuso siempre que Feijóo no la rescate para las listas al Congreso dada su interlocución con Génova para los temas de su departamento, y Concepción Dancausa, Familia y Servicios Sociales, a quienes pocos le sitúan en el nuevo ejecutivo tras su larga trayectoria política.