Galicia

El coche oficial que conducía José Manuel Baltar, detectado a 215 kilómetros por hora

El presidente de la Diputación y del PP de Ourense viajaba a Madrid cuando fue interceptado

José Manuel Baltar.

José Manuel Baltar. / Iñaki Osorio

R. O.

El coche conducido por José Manuel Baltar fue detectado por la Guardia Civil a 215 kilómetros por hora el pasado domingo a su paso por el pueblo de Asturianos, según informó ayer eldiario.es, que cita fuentes cercanas a la investigación.

Según estas informaciones, la Guardia Civil de Tráfico redactó un atestado por un presunto delito contra la seguridad vial tras haber detectado el vehículo, el oficial de la institución que preside Baltar, a esa velocidad.

Ese ilícito penal está castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. También, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Un control de velocidad en la avenida A.52.

Un control de velocidad en la avenida A.52.

Los agentes dieron el alto al coche por el citado tramo de la A-52, también conocida como Autovía de las Rías Baixas, pasadas las seis de la tarde y que, según fuentes de la Diputación, Baltar conducía en dirección Madrid porque tenía reuniones el lunes por la mañana en la capital.

Multa de 600 euros y 6 puntos

La sanción, que ya ha sido recurrida por la vía administrativa, ascendió a una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir, según han confirmado fuentes de la Diputación a Europa Press.

José Manuel Baltar fue reelegido presidente del PP de Ourense el 26 de septiembre de 2021 con el 99,24% de los votos emitidos en el 18º Congreso Provincial. Desde febrero de 2012 es el presidente de la Diputación de Ourense, sucediendo así a su padre, José Luis Baltar Pumar, quien dejó este cargo tras 22 años.