El tablero catalán

Así están las encuestas de las elecciones en Cataluña 2024

El Govern en minoría de ERC afronta estos comicios con unos sondeos que soplan a favor del PSC y que muestran en los últimos meses una erosión de los republicanos y una leve recuperación de Junts

Así están las encuestas de las elecciones en Cataluña.

Así están las encuestas de las elecciones en Cataluña.

Jose Rico / Francisco José Moya

Tras el fracaso de los presupuestos de 2024, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, adelantó las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo, menos de un mes antes de los comicios europeos del 9 de junio. El Govern en minoría de ERC afronta estos comicios con unos sondeos que soplan a favor del PSC y muestran una pugna muy reñida entre los republicanos y Junts. Otros dos duelos que también están en un pañuelo son los que mantienen el PP y Vox, en el lado derecho, y En Comú Podem y la CUP, en el lado izquierdo. Del Parlament desaparecería Ciutadans y el independentismo perdería la mayoría.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones catalanas publicadas durante esta legislatura mantiene en cabeza al PSC, con una ventaja de 8,1 puntos sobre ERC Junts, que están empatados en su pugna por la segunda posición. La diferencia con los socialistas se ha ampliado 3,2 puntos desde que se anunció el adelanto electoral y medio punto en la última semana. En concreto, el socialista Salvador Illa ganaría otra vez las elecciones con el 27,4% de los votos frente al 19,8% de los sufragios que obtendría Carles Puigdemont y el 19% con el que se quedaría Pere Aragonès.

En la última semana, el PSC se ha mantenido en el mismo porcentaje, JxCat ha sumado medio punto y Esquerra ha retrocedido tres décimas. Hace siete días, Aragonès y Puigdemont estaban empatados. En los comicios de 2021, las diferencias entre los tres partidos fueron mucho más estrechas: el PSC ganó por 1,7 puntos a Esquerra y este se impuso a JxCat por 1,2 puntos.

La lucha por la cuarta plaza se inclinaría a favor del PP de Alejandro Fernández, que se sitúa en el 9,2% de los votos (el mismo registro que siete días atrás), mientras que su inmediato perseguidor, Vox, (7,6%), ha sumado una décima en la última semana. También en su batalla particular, aunque ambos a la baja, se mantienen En Comú Podem (6,2%), que ha perdido medio punto en la última semana, y la CUP (5,5%) que ha bajado una décima. Ciutadans ha subido una décima y se sitúa en el 1,1% de los sufragios, siendo superado incluso por Aliança Catalana (2,2%), el partido de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que ha subido dos décimas en siete días.

Convertidas estas medias en escaños, el 'sorpasso' de Junts a ERC se afianza. El PSC subiría de 33 a 39 escaños, Esquerra bajaría de 33 a 28 diputados y JxCat repetiría sus actuales 32 parlamentarios. Respecto a hace una semana, los socialistas se mantienen igual y los republicanos han perdido un representante en beneficio de los posconvergentes. El PP recuperaría la cuarta plaza al saltar de 3 a 13 escaños, los mismos que hace siete días. Vox bajaría de 11 a 10 diputados, también igual que hace una semana. En Comú Podem sigue en los 7 parlamentarios y la CUP ha bajado a los 6 representantes tras perder uno en la última semana. Ciutadans y Aliança Catalana continúan fuera del Parlament.

Así pues, el independentismo perdería su mayoría en el Parlament al pasar de 74 a 66 diputados, dos por debajo de la mayoría absoluta y uno menos que hace una semana. En porcentaje de voto, la suma de ERC, Junts y CUP sería del 44,3%, una décima más que hace una semana y 3,7 puntos menos respecto a las últimas elecciones (48,05%). Si se incluye a Aliança Catalana, el secesionismo sumaría el 46,5% de las papeletas.

Los cálculos realizados por El Periódico, del mismo grupo editorial, a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

Suscríbete para seguir leyendo