PRÓXIMO PLENO DEL CONGRESO

Cs estira el 'caso Obregón' y forzará una votación sobre gestación subrogada en el Congreso

La Mesa de la Cámara Baja, además, calificó este martes una proposición de ley del grupo de Inés Arrimadas que permite utilizar material reproductivo de un varón fallecido

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas.

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas. / EFE

Ángel Alonso Giménez | Violeta Molina Gallardo

La polémica de Ana Obregón ha reavivado el debate político sobre la gestación subrogada a pesar de que en España no sólo está prohibida, sino que la legislación la considera violencia contra las mujeres. Al albur del escándalo de la hija-nieta de Obregón, Ciudadanos insiste en su empeño de regular los vientres de alquiler.

Dos fases ha diseñado. La primera es una moción (iniciativa parlamentaria de alcance político) que el pleno del Congreso debatirá y votará la semana que viene. La segunda es una proposición de ley (alcance legislativo) que la Mesa de la Cámara ha calificado este martes pero que no se sabe cuando llegará a debatirse. Puede incluso que la legislatura se le eche encima a los liberales y ni siquiera alcance la admisión a trámite. Es una propuesta que permite que una mujer geste para terceras personas y que se utilice material genético de un varón fallecido para tal fin.

Desde finales de marzo, cuando saltó a la palestra mediática el caso de Ana Obregón y su hija-nieta, Ciudadanos ha aireado su posición en numerosas ocasiones. Posición a favor de la gestación subrogada. No es una novedad porque durante la legislatura XII, la de 2016 a 2019, la formación liberal registró una proposición de ley y ahí la expuso detalladamente. No dio tiempo al debate para su toma en consideración porque se acabó la legislatura y la propuesta caducó. 

Atentos a la actualidad (es algo que a Cs no se le da mal), registró la misma iniciativa el pasado 30 de marzo. La presentadora de televisión y actriz puso el tema en primera línea. En primerísima, la verdad, ya que no se habló de otra cosa cuando se supo que había viajado a Florida, en Estados Unidos, para recoger un bebé de una madre de alquiler. 

Viaje parlamentario incierto

La Mesa del Congreso calificó la propuesta este martes, lo que es el comienzo de su andadura parlamentaria. A partir de aquí, sin embargo, varios aspectos en contra de los intereses de Ciudadanos

El primero es que el grupo naranja ya ha cubierto su cupo de presentación de iniciativas legislativas en el actual periodo de sesiones (febrero-junio). Hace unas semanas, defendió la admisión a trámite de una propuesta para que las pruebas de acceso a la universidad fueran las mismas en toda España. El pleno de la Cámara la rechazó. Adiós al turno.

El segundo es que el reparto de cupos para defender proposiciones de ley penaliza a los grupos con representación más escasa. Cs, nueve escaños, no va a disponer de otra oportunidad antes del verano. Fuentes de su dirección parlamentaria lo confirman. Por tanto, la proposición de ley reguladora del derecho a la gestación por sustitución, que así se llama, tendrá que esperar a septiembre como pronto

Lo más probable, sin embargo, es que la toma en consideración no tenga lugar hasta el mes siguiente, apuntan las mismas fuentes, y siempre y cuando Cs se decante por ella. No es la única que aguarda ese lance parlamentario. Tiene otra sobre la custodia compartida y una más sobre la reforma de la ley electoral, ambas registradas con anterioridad.

Y el tercer obstáculo es que, cuando llegue octubre, la legislatura estará dando sus últimos coletazos. El 10 de noviembre es la fecha tope. Está claro que la iniciativa no tendrá recorrido parlamentario.

¿Qué plantea Cs en la proposición de ley?

Este partido asegura que la gestación subrogada "es una práctica existente y hasta más frecuente de lo generalmente conocido", "una forma alternativa de acceder a la paternidad o maternidad": "Ante esta nueva realidad, la mejor solución, la más garantista, es regular, no es cerrar los ojos ni prohibir", señala en la exposición de motivos que ha presentado.

El texto registrado, que acaba de calificar la Mesa del Congreso de los Diputados, es prácticamente idéntico al que redactó la formación de Inés Arrimadas en la legislatura de Mariano Rajoy.

Defiende un modelo en el que una mujer se presta a gestar a un hijo para terceras personas (mediante técnicas de reproducción asistida) de manera voluntaria y altruista, sin recibir remuneración, aunque sí una "compensación resarcitoria" para cubrir los gastos de embarazo y parto. "En condiciones de libertad, igualdad, dignidad y ausencia de lucro, expresivas de la más intensa solidaridad entre personas libres e iguales", dice. 

Habla Cs de mujeres gestantes y de progenitores subrogantes para referirse a la mujer que presta su cuerpo para la gestación y el parto de un bebé que registrarán como propio los segundos.

Mediante un contrato público esta mujer y una pareja o una persona "acuerdan" que la primera geste un bebé para los segundos, que "deberán haber agotado o ser incompatibles con las técnicas de reproducción asistida".

Cs afirma que la gestación por sustitución "no podrá tener carácter lucrativo o comercial", si bien se tendrá que hacer un seguro a la "mujer gestante" que cubra posibles contingencias que puedan derivarse de la técnica de reproducción asistida, gestación y parto, "en especial, en caso de fallecimiento, invalidez o secuelas físicas"

La mujer que se preste a gestar para tercero deberá cumplir diversos requisitos: ser mayor de 25 años, haber tenido un hijo, ser española o tener residencia legal, no tener antecedentes penales ni de abuso de alcohol o drogas y presentar buen estado de salud física y mental (precisando que no haya tenido depresiones o desórdenes psíquicos).

"La mujer gestante está obligada a someterse, en todo momento, a las evaluaciones psicológicas y médicas, que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos", exige Cs en su proposición.

En cuanto a aquellas personas que quieran recurrir a una mujer para que geste a un bebé para ellos, deben tener entre 25 y 45 años, y acreditar un certificado de idoneidad para ejercer la responsabilidad paterna.

Tanto la "mujer gestante" como las personas "subrogantes" tendrán que estar en un Registro Nacional de Gestación por sustitución.

Entre las opciones que contempla su propuesta, se incluye la posibilidad de utilizar el material reproductivo de una persona fallecida en los 12 meses siguientes a su muerte para "la fecundación y posterior transferencia embrionaria" a la mujer gestante, siempre y cuando el fallecido hubiese prestado previamente su consentimiento en un contrato de gestación subrogada.

Retratar a PSOE y PP

Pero la proposición, como se ha referido antes, difícilmente llegará al pleno porque el próximo periodo de sesiones, el de septiembre a diciembre, estará marcado por la convocatoria electoral, y por tanto, por la disolución de las Cortes Generales.

Consciente de ello, Cs ha hecho una maniobra hábil. Aprovechará una moción suya que se debatirá la semana que viene. Es consecuencia de la interpelación que Inés Arrimadas y la ministra de Igualdad, Irene Montero, protagonizaron antes del parón de Semana Santa. Versa sobre conciliación. Al tratarse de una moción, carecerá de alcance legislativo. Será una discusión meramente política. Pero algo es algo tal y como están ya los ritmos parlamentarios.

Ahora bien, el grupo parlamentario de Arrimadas y Edmundo Bal ha incluido un punto en defensa de la gestación subrogada. Quieren los liberales que PSOE y PP se retraten. Han pedido incluso que den a sus diputados libertad de voto. Nada presagia un desenlace victorioso para los "naranjas", sin embargo.

La maniobra la ha anunciado Inés Arrimadas en rueda de prensa en el Congreso, este martes. A su juicio, “hay personas en el PSOE y en el PP que defienden la gestación subrogada y que incluso han recurrido esta técnica para formar a sus familias”, por lo que ha pedido a los partidos mayoritarios que den libertad de voto al respecto. 

“Nos hemos dado cuenta de que este debate no va de grupos parlamentarios. Va de personas. Podemos lograr que se caiga ese telón de hipocresía que defienden los dos partidos que nunca quieren reformar nada”, ha añadido.