SÓLO SÍ ES SÍ

Igualdad se defiende: "Los cálculos electorales vienen desde otro lugar"

El equipo de Irene Montero asegura que ha enviado al PSOE más de una decena de propuestas de reforma del Código Penal

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Violeta Molina Gallardo

El Ministerio de Igualdad se defiende: el equipo de Irene Montero niega enroque o cálculos electorales en su negativa a aceptar la propuesta socialista de reforma del Código Penal. "Trasladar confianza y firmeza no quiere decir que estemos enrocadas, estamos preocupadas y ocupadas en buscar soluciones. (...) Los cálculos políticos y electorales vienen de otro lugar", ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

A pocos minutos de que la Mesa del Congreso decida los tiempos de tramitación de la proposición de ley del PSOE, las conversaciones en el seno del Gobierno están atascadas. Los socialistas no han respondido a la petición de reunión Igualdad, que quería que se volvieran a sentar a la mesa para consensuar una solución unitaria que llevar de la mano a las Cortes.

"Aunque no sean las conversaciones más agradables, tenemos toda la voluntad. Lo importante es que sea una buena propuesta que proteja a las mujeres. Tenemos propuestas, tenemos paciencia", ha señalado Rodríguez en una entrevista en RNE.

La secretaria de Estado ha reconocido que se trata de una "situación políticamente complicada", pero ha rechazado de plano que la postura de Igualdad tenga que ver con "cuándo son las elecciones generales" y ha contado que han trasladado al PSOE más de una decena de propuestas para subir las penas por los delitos sexuales sin incluir la violencia y la intimidación como subtipos.

"Agravemos la violencia y la intimidación como circunstancias agravantes para que se puedan subir las penas, tengamos acuerdo en esto pero preservemos el modelo del consentimiento", ha solicitado.

Desde el ministerio han insistido en que hay que aprovechar hasta el último minuto para intentar llegar a un acuerdo que apoyen los socios de investidura. Rodríguez ha criticado con dureza que el PSOE pueda contar con el PP e incluso con Vox para sacar adelante su propuesta.

"No es comprensible", a su juicio, que el PSOE prefiera aprobar con el PP e incluso con Vox la reforma de una ley a la que se opusieron frontalmente.

"Hay que dar una respuesta unitaria y proteger el Gobierno de coalición, pero también a las mujeres y que eso sea compatible. (...) Hasta la última votación del Congreso hay múltiples posibilidades de acuerdo. Lo importante hoy es que pensemos con quién queremos sacar adelante la reforma para proteger a las mujeres de este país", ha subrayado.