El presidente del Cabildo de La Palma apuesta por un turismo sostenible

A juicio del mandatario de la institución, la Isla vive una situación distinta a la masificación de las orientales y capitalinas

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo.

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo. / ED

El Día

El Día

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha ratificado el compromiso de la institución con el «desarrollo turístico sostenible» de la Isla asegurando que ésta vive una situación distinta a la masificación existente en islas orientales y capitalinas, por lo que ha afirmado: «No queremos ni escuchar la palabra moratoria». Así lo manifestó tras asistir a la reunión de la mesa de seguimiento del pacto por el turismo de La Palma, un documento promovido por la patronal turística de la Isla que ratificaron los tres partidos políticos con representación en el Cabildo antes de las elecciones del 28 de mayo de 2023.

Según explicó el presidente insular, en la reunión se informó a representantes de empresarios, sindicatos y partidos políticos firmantes sobre «determinadas dudas que tienen que ver tanto con las posibles inversiones privadas como con el proceso de recuperación de infraestructuras y comunicaciones a cargo de la administración pública».

Rodríguez también hizo hincapié en la situación diferenciada de La Palma respecto a las Islas capitalinas y orientales en cuanto a la masificación turística, y se refirió al «marco de hostilidad que estamos encontrando», subrayando que «no podemos aplicar la misma medicina en un momento en el que se ataca a nuestro motor económico principal».

Asimismo, el presidente del Cabildo informó de que los promotores del proyecto de resort turístico y campo de golf ubicado en el barrio de La Pavona, declarado de interés insular hace aproximadamente un año, han presentado los documentos con los que se da comienzo a «todo el trámite administrativo, como la concesión de autorizaciones». A propósito señaló que «la voluntad del promotor es que esta infraestructura turística salga adelante con el apoyo tanto de agricultores como de ganaderos de la zona».

En referencia a esa infraestructura adelantó que «la idea es que a lo largo del año no solamente se presente el proyecto del balneario de La Dichosa», también aprobado con la condición de interés insular, «sino que se pueda aprobar el interés insular de alguna infraestructura más».

Aunque el presidente del Cabildo considera necesaria la creación de más camas hoteleras en la Isla, también ha puesto como condición «una apuesta clara por la calidad», ya que considera que ese debe ser el modelo turístico que diferencie a la isla de La Palma del resto de Canarias.