La Palma

El enterramiento del Barranco del Tendal acogió a 15 benahoaritas

El Cabildo palmero tiene como objetivo fomentar la arqueología en la Isla para que vuelva a convertirse en una disciplina relevante

Los investigadores analizan unos restos óseos.

Los investigadores analizan unos restos óseos. / El Día

Los estudios realizados en el entrerramiento aborigen del Barranco del Espigón, en el municipio de Puntallana, han desvelado que una quincena de nativos benahoaritas fueron depositados allí tras su fallecimiento.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico que dirige Pablo Díaz Cobiella, tiene como objetivo fomentar el estudio de la arqueología en la Isla, para que vuelva a convertirse en una disciplina referente a nivel regional.

En esa línea se han impulsado diferentes estudios, como los relacionados con los restos hallados en el Barranco del Espigón, en el municipio de Puntallana, que a día de hoy continúan siendo los únicos restos humanos benahoaritas momificados cuya procedencia es conocida. Los estudios bioantropológicos realizados por la arqueóloga Nuria Álvarez han permitido conocer que allí fueron enterrados al menos 15 individuos, a raíz de las pruebas óseas localizadas.

Nuevas investigaciones

Los trabajos que ha desarrollado recientemente el Museo Arqueológico Benahoarita, a cargo de los investigadores Emilio Vacas Fumero –que está realizando una tesis doctoral que lleva por título Nuevos estudios sobre restos zoo arqueológicos en las islas occidentales de Canarias, que trata de profundizar sobre el aprovechamiento de los recursos faunísticos por parte de los aborígenes canarios– y Selene Rodríguez –adscrita a la Universidad de La Laguna– permitirán conocer aín más los detalles culturales como físicos de los restos encontrados en la localidad puntallanera.

El consejero de Cultura, Pablo Cobiella, remarca la importancia de dotar de recursos a los arqueólogos para que de esta manera piedan estudiar en mayor profundidad y con más fiabilidad la historia de La Palma. «Es una necesidad para la institución el poder colaborar lo máximo posible con la arqueología de nuestra Isla, con el objetivo de conocer de la mejor forma posible lo ocurrido en el pasado, y posibilitar que vuelva a ser referente en Canarias», añade.

Además, Cobiella destaca la variedad de proyectos que se encuentran en marcha, como es el caso de la continuación de las excavaciones de la Cueva del Tendal, en el municipio de San Andrés y Sauces, así como también la protección y la puesta en valor de otros yacimientos benahoaritas o la nueva musealización del Museo Arqueológico Benahoarita y de los tres Parques Arqueológicos de la Isla.

Los estudios qie se desarrollan en el Barranco del Espigón comenzarán próximamente a desvelar más entresijos, que permitirán conocer en mayor medida lo sucedido en la cultura palmera.