El Estado reclama 7 millones del proyecto de la carretera del Roque, en La Palma

Además, el Cabildo tendrá que hacer frente al pago de otro casi millón y medio en concepto de intereses de demora

Un tramo de la carretera al Roque de los Muchachos.

Un tramo de la carretera al Roque de los Muchachos. / E. D.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, tendrá que devolver casi siete millones de euros, más los intereses de demora, a la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al no justificarse en los años 2018 y 2019 la inversión de estos recursos en la ejecución de los trabajos de mejora de la carretera del Roque de Los Muchachos.

El Cabildo recibió en enero de 2018 y 2019 sendas subvenciones de la Dirección General de Carreteras por importe de cuatro millones de euros cada una. Esos importes correspondían a la aportación del Estado a un convenio suscrito con el Cabildo de La Palma para la mejora de la carretera de acceso al Instituto Astrofísico de Canarias. Es ahora cuando la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes requiere al Cabildo insular la devolución de la mayoría de la subvención concedida para esas anualidades, ya que no han sido remitidas justificaciones algunas de intervención en la vía, por lo que el Cabildo de La Palma ha incumplido con los fines de esos fondos.

Por ello, con fecha de 12 de febrero de 2024 se dictó la resolución que ahora ha sido trasladada al Cabildo de La Palma informando de la obligatoriedad de devolver 2.960.610,92 euros correspondientes al pago recibido en 2018 y otros 3.994.082,50 euros del año 2019, además de casi 1,5 millones de euros en intereses de demora.