La Palma

Fuencaliente apuesta por desalar para reforzar sus reservas de agua

Ya en la pasada legislatura el ayuntamiento tuvo que acometer restricciones de agua para el riego de plataneras y otros cultivos

La planta desaladora está proyectada en unos terrenos anexos al parque eólico de Las Cabras, en la imagen.

La planta desaladora está proyectada en unos terrenos anexos al parque eólico de Las Cabras, en la imagen. / El Día

El Ayuntamiento de Fuencaliente, a través de su Grupo de Gobierno, comenzó en el pasado mandato el trabajo para poder incluir la desalación como sistema de obtención de recursos hídricos para abastecer al campo y los servicios del municipio.

Debido a los problemas de sequía y merma de agua en los acuíferos, ya en la pasada legislatura se afrontaron restricciones de agua para el riego de plataneras, de cultivos en general e incluso para el propio consumo de los vecinos.

Ante este panorama, el alcalde Gregorio Alonso y su grupo no se podían quedar de brazos cruzados y se pusieron a trabajar junto al Consejo Insular de Aguas y a un equipo de profesionales para ubicar una planta desaladora en el municipio.

En este sentido el Ayuntamiento dispone de un terreno municipal de unas 20 hectáreas en la zona de Las Cabras anexo al actual parque eólico. La zona, fuera de espacios protegidos y en un entorno de potencial eólico y fotovoltaico de primer orden, podría albergar una instalación de este tipo que dé solución a la demanda de agua de los agricultores, a los vecinos y a las instalaciones turísticas del municipio.

Además, desde el Ayuntamiento informan de que estos trabajos «los conocía perfectamente la portavoz del PSOE», ya que en el anterior mandato fue concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento y miembro del grupo de gobierno «y en ese momento no puso ninguna objeción ni alternativa a este estudio, por lo que para el alcalde son una sorpresa sus declaraciones, que no han hecho más que confundir a los vecinos y faltar a la verdad».

Reafirma el consistorio que «el alcalde lo que ha hecho es trabajar para buscar una solución del problema de la falta de agua», especialmente en un municipio que no cuenta con manantiales ni pozos, donde la demanda diaria sobrepasa las 1.200 pipas/hora para mantener la principal actividad económica del municipio y el abastecimiento a los vecinos.

Además, recalcan que «el alcalde sería un irresponsable si se hubiese cruzado de brazos y no hubiera trabajado en buscar una solución de futuro». Igualmente, Gregorio Alonso solicita a la exconcejala de CC ahora en el PSOE que «sea coherente y que no lleve su enemistad personal con el alcalde a los asuntos que son de interés general para los vecinos de Fuencaliente».