Los agricultores de La Palma toman la calle por una renta digna y no vender a pérdida

Las demandas pasan por más agua para seguir regando, un salario que les permita vivir y que lo que viene de fuera lo haga, como mínimo, en igualdad de condiciones

Imagen de la marcha celebrada ayer en Santa Cruz de La Palma. | | E.D.

Imagen de la marcha celebrada ayer en Santa Cruz de La Palma. | | E.D. / Efe

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, se mostraba satisfecho con la asistencia del sector agrícola a la manifestación celebrada ayer en la capital palmera, que convocó en torno a 700 personas, según los datos de la Policía nacional, y alrededor de 2.500 a juicio de la organización, especialmente en un día de lluvia, «para reflejar la solidaridad con el sector y reivindicar nuestras situaciones». La marcha transcurrió entre lluvias intermitentes a lo largo de Santa Cruz de La Palma para terminar frente a la sede del edificio del Cabildo insular, donde se leyó un manifiesto.

Marín enumeró las diversas demandas de campo palmero, que pasan por «la necesidad de más agua para poder seguir regando, que tengamos una renta digna que nos permita vivir de trabajar, y que lo que viene de fuera venga, como mínimo en las mismas condiciones que lo que producimos aquí».

Además, el presidente de ASPA ha explicado la situación específica de La Palma en la reconstrucción de las fincas afectadas por la erupción del volcán, y ha señalado que «necesitamos que la reconstrucción sea para todos.

Sobre la exclusión del plátano de la Ley de Cadena Alimentaria, Martín considera que «no es parte del problema porque está claro que siempre hay una categoría de fruta que va a estar por debajo del precio de producción» pero sí considera adecuado «hacer un análisis profundo de la cadena de alimentación y ver cuáles son los márgenes comerciales».

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, acompañó a los manifestantes para mostrar su apoyo al sector agrícola, afirmando que «es el sector quien está poniendo las situaciones por delante, y fue precisamente quien solicitó en su momento estar fuera de la Ley de Cadena Alimentaria, pero lo que está claro es que hace falta un marco dentro o fuera de esa Ley que le dé al sector la estabilidad que necesita».

La marcha convoca a 700 personas, según la Policía Nacional, y unas 2.500 a juicio de los organizadores

Desde la Plataforma por un Precio Justo del Plátano, su portavoz ,Juan Carlos Rodríguez, solicitaba «dejar de vivir de las subvenciones y tener un precio que nos permita vivir de vender nuestro trabajo y de la dignidad del campo, porque no tiene sentido esta situación en la que llevamos quince meses vendiendo por debajo del coste de cultivar».

Rodríguez sí considera que la exclusión del plátano canario de la Ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe vender por debajo del coste de producción, tiene relación directa con la situación que vive este frito en la actualidad, señalando que «es contradictorio que los mismos que abogaron por estar fuera se están manifestando hoy aquí».

Del colectivo independiente Amigos del Plátano, uno de sus representantes, Jorge Hernández, mostraba su satisfacción porque «es una suerte ver que hay gente manifestándose que hasta la fecha han tenido posicionamientos tibios con respecto a la Ley de Cadena Alimentaria».

Además, Hernández solicitaba directamente a la Unión Europea que «si está apostando ahora por invertir en armas, que invierta también en algo tan estratégico como es la seguridad alimentaria», recordando que «estamos a pocos meses de las elecciones europeas y la sociedad tendrá que manifestarse y apostar por producciones locales».

Suscríbete para seguir leyendo