El Estado destina 6,1 millones a la modernización del cultivo platanero en La Palma

La actuación permite beneficiar a 456 familias trabajadoras del campo palmero

Fincas de plataneras al borde de las coladas del Tajogaite.

Fincas de plataneras al borde de las coladas del Tajogaite. / Andrés Gutiérrez

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), formalizó este martes una adenda por la que incrementará en 2.178.000 euros, alcanzando los 6,1 millones, la inversión ya comprometida para modernizar regadíos en la Comunidad de Riegos Comarcal Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo.

El acto estuvo presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y contó con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón. La modernización beneficiará a una superficie de 250 hectáreas de plataneras que cultivan 456 regantes en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente.

García Bernal recalcó que «tenemos de nuestro lado las nuevas tecnologías y la digitalización, son herramientas imprescindibles para ahorrar y usar bien el agua». Además, indicó que «no nos olvidemos que el agua es un elemento natural escaso y necesario, la necesitamos para vivir, para cultivar nuestros productos. No somos nada sin el agua».

La adenda permite que el presupuesto inicial del proyecto, de 3.922.000 euros, ascienda hasta los 6.100.000 euros, lo que supone un aumento del 55 %. El objetivo es hacer frente al incremento de los precios derivados de la situación de los mercados y el aumento generalizado de los costes de las materias primas y materiales en el último año.

El objetivo de la actuación a ejecutar es mejorar la gestión y eficiencia del uso del agua de riego, así como la digitalización integral de la red de riego de San Miguel. Para ello está previsto construir una estación de filtrado, una nueva red de riego presurizado y un sistema de telecontrol. Con posterioridad a la firma de la adenda, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, en compañía del resto de autoridades, realizó una visita a la zona donde se va a ejecutar la obra.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II y está cofinanciado por fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene programada para la Comunidad Autónoma de Canarias una inversión, a través de Seiasa, de 54,61 millones, para acometer 8 actuaciones de modernización de regadíos.