El Gobierno declara BIC la Bajada de la Virgen de Las Nieves

El Ejecutivo autonómico reconoce las Fiestas Lustrales en la categoría de ‘Usos sociales, rituales y festivos’ de ámbito insular

Bajada de la Virgen de Las Nieves, en La Palma.

Bajada de la Virgen de Las Nieves, en La Palma. / ED

El Ejecutivo canario aprobó ayer en Consejo de Gobierno, y a propuesta de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural (BIC) las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma con la categoría de Usos sociales, rituales y festivos de ámbito insular.

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves comenzaron en 1680 y se celebran cada cinco años, constituyendo uno de los testimonios vivos «más completos» de las fiestas del Barroco. Se trata de una manifestación que comprende un amplio conjunto de expresiones teatrales, dancísticas y otras formulaciones votivas que forman parte del patrimonio inmaterial de la isla de La Palma, según ha informado el Gobierno canario.

En los tres últimos siglos, la comunidad portadora ha ideado, elaborado y recreado en cada celebración más de una veintena de números tradicionales con un guión preciso y perfectamente integrado. El teatro, la danza, la música, la literatura, los trabajos artesanos, la pintura, la escultura o la arquitectura efímera convergen en una puesta en escena alegórica que van renovando año tras año para anunciar la llegada de la imagen a la capital de la isla.

Al respecto, Migdalia Machín señaló que esta celebración merece tener «el nivel máximo de protección por ser una de las manifestaciones más singulares y representativas del patrimonio festivo del archipiélago». Añadió que la identidad de La Palma tiene «mucho que ver con esta celebración».