Rodríguez juzga de «mal gusto» la crítica de Alpidio Armas a la solidaridad palmera

El presidente del Cabildo palmero responde a su homónimo en El Hierro respecto a la supuesta falta de sensibilidad para recibir a menores extranjeros no acompañados

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma.

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma. / ED

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha sido tajante y sale al paso de las críticas expresadas por su homónimo herreño, Alpidio Armas, quien manifestó su rechazo a la supuesta falta de solidaridad de algunas islas en el acogimiento de migrantes llegados a las costas de su Isla, en alusión directa a La Palma, lo que ha provocado que el presidente insular califique de «muy mal gusto» la reclamación del herreño.

Rodríguez se muestra «muy sorprendido» por este tipo de declaraciones, al tiempo que recuerda cómo «desde un primer momento pusimos a disposición las plazas dependientes del Cabildo, como no puede ser de otra manera». En ese sentido, explica que el albergue de Puntallana alberga a día de hoy a 30 menores «desde el primer momento», señalando que se iba a poner a disposición del Ayuntamiento y «tuvimos que deshacer el acuerdo para poder responder a esta emergencia».

A propósito de esta polémica, el presidente palmero subraya que «no debe olvidarse que la isla de La Palma está viviendo una emergencia habitacional derivada tanto de la erupción volcánica como de un incendio», y en este contexto se refirió también a otro albergue en Puntagorda «que se ha puesto a disposición de dos familias que perdieron su vivienda».

Sergio Rodríguez considera de «muy mal gusto este tipo de declaraciones cuando, además, este Cabildo ha solicitado a la Dirección insular de la Administración General del Estado que ponga a disposición el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja». En ese sentido, añadió que se trata de «una instalación que podría albergar a muchísimos menores migrantes», destacando que desde un primer momento se han encontrado con la negativa respecto a este tema. Al presidente palmero también le consta que «desde el propio Gobierno de Canarias se han realizado gestiones para que efectivamente se nos autorizara esta infraestructura tan importante y que nos permitiría, lógicamente, acoger a más personas».

Rodríguez estima que Armas «debería, por una cuestión de lealtad institucional, haberse dirigido al presidente del Cabildo de La Palma, que le hubiese dado esta explicación antes de lanzarse a hacer públicas estas declaraciones», un comportamiento que a su juicio responde a que «está tratando de politizar una cuestión que requiere de una respuesta que no es esta».

El presidente del Cabildo recuerda que, actualmente, hay 26 personas alojadas en hoteles por la crisis volcánica, de las que «nos debe el Estado muchísimo dinero todavía, que lo hemos tratado en la Comisión Mixta, donde creemos que tenemos que tratar estas cosas, precisamente porque era un compromiso que tenía el Gobierno de España con este Cabildo insular», concluye.