El Jurado declara culpable al exjefe de Protección Civil de Santa Cruz de La Palma

El Tribunal popular estima que cometió un delito de cohecho y otros dos de falsedad documental

El voluntario del colectivo fue considerado inocente de las acusaciones

El juicio se celebró en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

El juicio se celebró en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Los miembros del Jurado declararon culpable al exjefe de Protección Civil de Santa Cruz de La Palma de un delito de cohecho y otros dos de falsedad documental, después del juicio celebrado esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Respecto al otro acusado, un voluntario de la citada agrupación, el Tribunal Popular consideró que no es culpable del delito de cohecho del que le acusaba la Fiscalía.

Respecto al exjefe de Protección Civil de la capital palmera, el Ministerio Público lo acusaba de cinco delitos en total, tres de cohecho y otros dos de falsedad documental. Pero el Jurado sólo consideró probados tres de ellos, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El fiscal recogió en su escrito de calificación que el exjefe de Protección Civil se valió de su puesto para ofrecer a personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad que, a cambio de dinero, les firmaba el certificado de realización de dichas tareas sin tener que hacerlas o tras haber hecho muchas menos horas de las establecidas. En el escrito de calificación, el Ministerio Público expuso dos de esos ofrecimientos. Uno de los hombres a los que se les propuso dicho trato ilegal aportó seis pares de botas a la Agrupación de Protección Civil por un valor de unos 300 euros.

Un delito de cohecho expuesto por la Fiscalía consistió en exigir 1.700 euros en efectivo al organizador de un Rallye en La Palma, si no quería que Protección Civil se ausentara de la prueba, lo que hubiera hecho inviable la celebración de la misma, que en ese año, 2019, era valedera para el Campeonato de Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo