La investigación al exjefe de Protección Civil precipitó su salida del puesto

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apartó de su cargo al ahora acusado en 2021

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife / E.D.

El exjefe de Protección Civil de la Agrupación de Santa Cruz de La Palma que está acusado de los delitos de falsedad documental y cohecho fue apartado del citado cargo hace casi tres años. Y, a raíz de que en el Ayuntamiento de la capital palmera se tuviera conocimiento de las primeras investigaciones, se precipitó su salida de dicha organización.

No obstante, fuentes de dicha corporación señalan que ya antes estaba contemplado su relevo. Está previsto que este hombre y uno de los voluntarios del mismo colectivo sean juzgados a partir del próximo martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por un Tribunal de Jurado.

La Fiscalía acusa al exjefe de Protección Civil de pedir dinero a personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad a cambio de firmarles el certificado de realización de dichas tareas sin que realmente las hubieran efectuado.

Algunas fuentes consultadas vinculadas con cuerpos de seguridad mostraron su sorpresa por la implicación de dicho exjefe en dicho procedimiento judicial. Una de esas personas lo define como un hombre muy implicado con el colectivo de voluntarios de Protección Civil, «al que dedicaba muchísimas horas». Y, además, apuntan que siempre colaboró de forma intensa con la Policía Local.

Según confirmó EL DÍA, el exjefe de Protección Civil ahora procesado no tiene vinculación alguna con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma desde el año 2021.

Además, dicha persona ejercía la mencionada actividad de forma voluntaria; es decir, sin recibir salario alguno por esa responsabilidad en Protección Civil.

Antes de que agentes de la Policía Nacional comenzaran a investigarlo por los supuestos delitos de falsedad documental y cohecho, desde la corporación municipal de la capital palmera se había contemplado el relevo de dicho hombre en el cargo.

Los motivos expuestos por las fuentes consultadas es que el citado ciudadano llevaba muchos años en el puesto, alrededor de tres décadas, y había intención de renovar y dar un nuevo aire a la organización.

Sin embargo, a raíz de que se tuviera constancia de que se estaba desarrollando la investigación de la Policía Nacional, en el consistorio de Santa Cruz de La Palma se agilizó la salida del puesto de dicha persona.

También apuntan desde la administración municipal que «respetan, como no puede ser de otra manera, el procedimiento judicial, hechos que no tienen que ver con este equipo de gobierno».

Otra de las personas consultadas explicó que un jefe de Protección Civil no tiene responsabilidad para decidir si una prueba deportiva se celebra o no por motivos de seguridad.

Las asociaciones de voluntarios que colaboran en materia de seguridad y emergencias suelen percibir subvenciones de las administraciones públicas por participar en una serie de eventos cada año.

Sin embargo, resulta habitual que, por colaborar en otras actividades o competiciones automovilísticas, por ejemplo, puedan llegar a un acuerdo con los organizadores y cobrar una determinada cantidad de dinero por la prestación de un servicio, con la presentación de la correspondiente factura y la realización de una transferencia bancaria, por lo general.

Además, estos abonos suelen realizarse, generalmente, después de que se haya disputado la prueba. Y en esa misma situación se hallan también empresas de ambulancias, grúas o colectivos de bomberos, por ejemplo.

Sin embargo, según el escrito de calificación de la Fiscalía, horas antes de la celebración de una carrera de coches en 2019, presuntamente el exjefe de Protección Civil de Santa Cruz de La Palma se dirigió a uno de los organizadores del rallye y le dijo que, o bien le entregaba 1.700 euros en efectivo, o su agrupación de Protección Civil no acudiría a los puntos establecidos para colaborar en la seguridad del mismo. Y esa circunstancia hubiera puesto en riesgo la celebración de la competición, que en esa ocasión era valedera para el campeonato regional de la especialidad de rallyes de asfalto. A raíz de dicha advertencia, uno de los organizadores le entregó a un voluntario del colectivo de Protección Civil un sobre con 1.600 euros.

Según una de las personas consultadas, los voluntarios de Protección Civil suelen ejercer, por ejemplo, como banderas, es decir, para avisar con un banderín en puntos comprometidos si ha habido algún accidente o avería a los participantes que lleguen en los minutos siguientes para evitar siniestros de gravedad. También, por ejemplo, pueden estar en determinados cruces para evitar que aficionados u otros ciudadanos accedan al tramo cronometrado antes de que sea abierto por la organización.