Conceden 53 millones de euros para realizar sondeos geotérmicos en La Palma

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) propone estas ayudas para estudios de viabilidad de proyectos destinados al aprovechamiento de este recurso

Colada de lava de la erupción del Tajogaite. | | E.D.

Colada de lava de la erupción del Tajogaite. | | E.D. / El Día

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado la propuesta de resolución definitiva para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos para el aprovechamiento de energía geotérmica en La Palma.

Una subvención que asciende a los 53 millones de euros y que conllevará sondeos para la búsqueda de esta fuente de energía en la Isla. Entre los beneficiarios propuestos están Repsol, Sodepal, Canopalma, Energía Bonita y el Consejo Insular de Aguas.

Una vez realizados los proyectos, el documento final presentado por las beneficiarias tendrá que contener la evaluación técnica y análisis del recurso geotérmico en base a los resultados obtenidos en los ensayos, sondeos y pruebas realizados.

Estos documentos determinarán los puntos fuertes y débiles, los recursos necesarios y las perspectivas de éxito de un proyecto de energía geotérmica en la isla. Los estudios también deberán incluir la realización de, al menos, un sondeo de una profundidad mínima de 1.000 metros.

Uno de los proyectos admitidos está localizado en Villa de Mazo y otro en la punta sur de la Isla Bonita, aunque son varios los proyectos en La Palma elegidos para la propuesta. Entre los beneficiarios para proyectos en Tenerife también están Involcan y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

La cantidad total de fondos públicos destinada asciende a los 53 millones de euros, pero, dado que la ayuda cubre el 50% del coste subvencionable, supondría una inversión en esta materia de unos 106 millones de euros. De hecho, la inversión en La Palma es la mayor en Canarias, dado que en Tenerife y Gran Canaria son 43 y 15 millones subvencionados, respectivamente, lo que se traduciría en una inversión real de 86 y 30 millones para cada una.

En la convocatoria han participado proyectos de organismos públicos como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Consejo Insular de Aguas de La Palma, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal), y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.

Las ayudas que se van a repartir son a fondo perdido y las actuaciones subvencionables objeto de estas partidas, es decir, los estudios de viabilidad, deberán encontrarse completamente finalizados con fecha anterior al 31 de enero de 2026.

Suscríbete para seguir leyendo