El sector turístico trabaja en un protocolo para el cierre del aeropuerto o el puerto

Esta medida da respuesta a las necesidades de visitantes que se ven perjudicados cuando las situaciones meteorológicas afectan a las conexiones de La Palma

Fachada del aeropuerto de La Palma.

Fachada del aeropuerto de La Palma. / ED

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Turismo que dirige Raquel Rebollo, avanza en un protocolo de actuación para atender a turistas que se encuentren en la Isla en caso del cierre de puerto o aeropuerto.

En este sentido, la responsable de Turismo indica que recientemente se ha mantenido un encuentro con agentes del sector para trabajar en un protocolo que se ponga en marcha cuando se produzca esta situación por cualquier circunstancia.

El objetivo es ofrecer apoyo al turista que elige La Palma como destino para pasar sus vacaciones, no es únicamente informarle de los principales atractivos de La Palma, así como de las actividades y servicios que tiene a su alcance, también es fundamental estar a su lado cuando se produzcan imprevistos que, en ocasiones, pueden convertir una gran experiencia en una mala vivencia debido a una situación que no se encuentra en nuestras manos.

Con el objetivo de prestar esa atención a las personas que visitan La Palma, la consejera de Turismo y personal técnico del Servicio convocaron a representantes del puerto, Aena, Binter, Iberia, así como a la patronal turística, empresas de turoperación, ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja, además del sector del taxi y empresas de transporte terrestre.

Se persigue trabajar conjuntamente para beneficiar a todo el sector y requerir su implicación y unidad. En el encuentro también participó personal del Área de Transformación Digital del Cabildo, servicio que está desarrollando una aplicación móvil que puede ayudar a conocer cuáles son las camas disponibles en la Isla donde no exista recepción 24 horas.

«No podemos –explica Rebollo– permitir que cuando se produzca el cierre del puerto o aeropuerto por cualquier causa los turistas duerman en estas instalaciones en malas condiciones cuando tenemos camas disponibles en la Isla, por lo que necesitamos estar en continuo contacto con los agentes turísticos para coordinarnos y poder ofrecer soluciones a estas personas, mejorando así su experiencia e imagen de La Palma».

Este ha sido el primer paso para continuar trabajando en esta línea, que es sentar en una misma mesa a los principales agentes que intervienen cuando tienen lugar situaciones meteorológicas que afectan a las conexiones de la Isla por mar y aire.

En el marco de esta reunión se ha acordado permanecer en contacto frecuente para tomar decisiones consensuadas y poner en marcha este plan de actuación cuando se den estas situaciones, un protocolo en el que se irán incorporando personas y empresas implicadas.

Rebollo, además, hace un llamamiento para que aquellos establecimientos que no dispongan de recepción 24 horas o viviendas vacacionales faciliten la puesta en marcha de este proyecto, reduciendo la estancia mínima en sus alojamientos a una noche y den la oportunidad a su clientela de poder alojarse cuando se produzca un inconveniente de estas características.