El Cabildo de La Palma aprueba su presupuesto para 2024, que supera los 210 millones

El presidente insular defiende que está volcado en paliar las desigualdades, apoyar a las personas en vulnerabilidad y el desarrollo económico sostenible

Un momento de la tramitación del presupuesto.

Un momento de la tramitación del presupuesto. / E. D.

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó este viernes en sesión extraordinaria el documento presupuestario para el año 2024, con el apoyo de los consejeros del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria y la abstención de los grupos socialista y popular.

El presupuesto de 2024 gira en torno a las políticas que permitirán paliar las desigualdades y luchar contra los efectos económicos, territoriales y sociales provocados por la erupción del Tajogaite, además de establecer los cimientos para un nuevo modelo de desarrollo económico y sostenible, y garantiza medidas de apoyo a las personas y sectores en situación de vulnerabilidad. Es también una prioridad la generación de economía vinculada al desarrollo turístico diferenciado, al conocimiento y la formación.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, agradeció a los grupos políticos el tono del debate y en el proceso de aprobación del documento económico. Puso de relieve que este presupuesto impulsa el trabajo con los ayuntamientos de la Isla en la priorización de proyectos para el desarrollo económico y social de La Palma, trabajando en la descentralización de los esfuerzos para ser más eficaces en la gestión.

Rodríguez destacó que el documento económico se mejorará en los próximos meses en algunas áreas a través de las aportaciones de otras administraciones o modificaciones puntuales propias.

El presupuesto asciende a 210 millones de euros, lo que supone un 6,35% más que el del año 2023, y al que si se añaden los diferentes organismos autónomos del Cabildo supera los 222 millones de euros. El consejero de Hacienda, Fernando González, destacó que se trata de unos presupuestos que nacen con el objeto de impulsar y afianzar el progreso de la actividad socioeconómica de la Isla, basados en cinco ejes fundamentales «que ponen especial énfasis en dar soluciones a las principales cuestiones que preocupan a la sociedad palmera, en particular, a aquellos más frágiles, y en generar oportunidades capaces de crear un escenario de bonanza en el presente y para el futuro».

Abstención de la oposición

Tanto el grupo socialista como el popular decidieron abstenerse en la votación de este documento económico. En su caso, el PSOE justificó el sentido de su voto «a pesar de que el Gobierno ha rechazado todas y cada una de las enmiendas presentadas a las cuentas», valoradas en 25 millones y que «representaban una mejora sustancial para las mismas», defendieron. El portavoz socialista, Borja Perdomo, lamentó el rechazo «injustificado» de las propuestas planteadas por su grupo y reconoció que pensaba encontrarse «un presupuesto con más iniciativas.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Cabrera, defendió que con el objetivo de mejorar estas cuentas presentaron una batería de enmiendas que alcanzaban los 16 millones de euros, «y cuyo grueso era para seguir velando por el bienestar de los palmeros, aunque lamentablemente no se aprobó ninguna de ellas». Por eso, Cabrera apuntó que «CC no cumple con sus compromisos en las cuentas para el año 2024», y aseguró que hay «áreas de especial transcendencia que no cuentan con el apoyo económico suficiente».