Un proyecto destina 14 millones para los cultivos afectados por el último incendio en La Palma

El objetivo es conseguir en dos años que se pongan en explotación todas las zonas afectadas

Un momento de la presentación del proyecto de cinturón verde de la comarca noroeste de La Palma.

Un momento de la presentación del proyecto de cinturón verde de la comarca noroeste de La Palma. / E. D.

El Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma aportan 14 millones para el proyecto Cinturón Verde de la comarca noroeste de la Isla, con el que se pretende recuperar los cultivos afectados por el incendio del pasado verano en los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; la alcaldesa de Tijarafe, Yaiza Cáceres; el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, y el alcalde de Garafía, José Ángel Sánchez, presentaron el proyecto para recuperar suelo agrícola y ganadero en las medianías, vinculándolo al turismo y a la creación de un espacio de seguridad frente a los incendios forestales.

Nieves Lady Barreto recordó que, a raíz del incendio forestal del pasado verano, los ayuntamientos pusieron sobre la mesa la necesidad de actuar en la zona de interfaz para frenar el avance del fuego hacia las zonas pobladas, una idea que le trasladaron al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se comprometió a que el Gobierno aportara el 50% del coste del proyecto. A partir de ahí, explicó la consejera, los tres ayuntamientos han trabajado en común para elaborar este proyecto que tiene un plazo de ejecución de dos años. 

Barreto informó de que el proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, de los que la Consejería de Presidencia que dirige aporta 7 millones, el Cabildo 5,6 millones (el 40%) y los tres ayuntamientos el 10% restante (1,4 millones). A este respecto explicó que la parte del Gobierno fue aprobada ayer en Consejo de Gobierno y será ingresada al Cabildo en estos días, antes de que finalice el año.

Apuntó que el objetivo es que en los próximos dos años se recuperen las zonas de cultivo y la actividad ganadera en las medianías como mejor cortafuegos ante un incendio. Para eso «es necesario abrir accesos, poner redes de riego, instalar una red de hidrantes e incentivos a través de ayudas para recuperar la actividad agraria», dijo, añadiendo que «es muy importante vincular todo esto al turismo, a través de pequeñas infraestructuras, miradores, etc. En esto, la comarca del Noroeste es un ejemplo de desarrollo del modelo turístico por el que apuesta La Palma, blindado en la Ley de Islas Verdes. Son, además, medidas pensadas para afrontar el reto demográfico, frenando la pérdida de población y favoreciendo la cohesión territorial». 

Para el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, este proyecto permite desarrollar y proteger las medianías, pero, sobre todo, proteger las zonas urbanas de los incendios. Señaló que «son fuegos de cuarta generación, vinculados al cambio climático, y es por eso por lo que se toma la decisión de llevar a cabo este cinturón verde que queremos que sea un modelo de gestión distinto para el resto de la isla y para Canarias». 

Rodríguez destacó que esta iniciativa da nuevas oportunidades al sector primario «con un modelo de territorio que nos aporta conocimiento». Además, indicó que espera y desea «que podamos ponerlo en marcha cuanto antes y para ello ya hay un plan director que nos marca la hoja de ruta para ejecutar los fondos sin demora».