Desconvocada la huelga en la recogida de basura en La Palma tras la firma del convenio colectivo

El acuerdo llega después de una larga negociación y dos preavisos de movilizaciones de los trabajadores

El nuevo marco laboral colectivo tendrá una vigencia de dos años

Un camión del servicio de recogida de residuos de La Palma. | | E.D.

Un camión del servicio de recogida de residuos de La Palma. | | E.D. / E. D.

El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) desconvoca la huelga prevista en la recogida de basuras de La Palma con la firma del segundo convenio colectivo del personal laboral del Consorcio de Servicios de La Palma. El acuerdo llega tras una larga negociación y dos preavisos de huelga realizados en el año 2023. El nuevo convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025 y las partes podrán instar su denuncia y negociación de uno nuevo, con salvaguarda de la cláusula de irretroactividad, precisan.

Este convenio actualiza los permisos y libranzas a la normativa legal que se aplica en las administraciones públicas, realizándose modificaciones puntuales en jornada máxima semanal, y distribución horaria de la jornada diaria. En materia económica se acuerda establecer una adecuación retributiva excepcional y singular para deslindar conceptos retributivos al margen del límite presupuestario de masa salarial, para intentar salvar lo ya acordado en el mes de mayo de 2023, con motivo de la firma de un Acuerdo Específico de Mejora con la anterior Corporación Insular.

Además, a partir del día de la firma el presidente del Comité de Empresa formará parte como miembro de pleno derecho de la Asamblea General del Consorcio con voz, pero sin voto, «para que los miembros municipales y del Cabildo que forman parte de la Asamblea conozcan de viva voz la problemática real de su personal», añaden. Se resalta también que por primera vez en la historia del Consorcio el personal administrativo del Consorcio podrá acogerse al sistema de teletrabajo y así poder ejercitar con mayor facilidad su derecho a la conciliación familiar y laboral.

Satisfacción «moderada»

El sindicato CSIF muestra «una moderada satisfacción porque por razones de interés general han dejado aparcadas cuestiones importantes para la plantilla, sobre las cuales expresamente dejan constancia que no se renuncia en absoluto a volverlas a plantear en el futuro». Destacan también que «en aras de realizar un esfuerzo para establecer un escenario de paz social, el Comité de Huelga retira el segundo preaviso del año 2023, a pesar de que el problema del lixiviado de los camiones no se ha solventado, cuestión sobre la que volverán a incidir sino se resuelve el problema en los próximos meses de forma definitiva».

Asimismo, dicen, están a la espera «del cumplimiento de los requerimientos de la Inspección de Trabajo, la cual ha tenido que intervenir ante los numerosos incumplimientos del Consorcio en materia de Seguridad e Higiene laboral, y en materia de prevención de riesgos laborales», aseguran.

Esperan que el primer semestre del año 2024 sea un buen indicativo para confirmar si se consolida, o no, un escenario de paz social, «ya que depende casi de forma exclusiva a la actuación tanto del gerente como de los técnicos que forman parte del Consorcio, tanto en la ejecución y desarrollo del actual convenio, como en la gestión ordinaria del día a día», recuerdan.

Desde el Sindicato CSIF estarán «especialmente vigilantes», y alertan a los responsables políticos del Consorcio que «aprovechen la oportunidad que se les ha brindado al realizarse desde la parte social un encomiable esfuerzo de cesión de planteamientos para poder escenificar el acuerdo».